Tras extradición, Borge será presentado ante un juez de Edomex

Tras extradición, Borge será presentado ante un juez de Edomex

Tras extradición, Borge será presentado ante un juez de Edomex

Tajante, rechazó cualquier vínculo con el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge -preso en Panamá y en proceso de extradición-, a través de su hermano Cristóbal Gaudiano Rovirosa.

"La resolución para la extradición ya fue firmada por Juan Carlos Varela y por la Canciller Isabel De Saint Malo este viernes", detalló Mónica de León, directora de comunicación de la Cancillería a la agencia AFP. "Ahora México tiene 30 días para venir a buscarlo".

En este sentido, la resolución fue firmada después que la Corte Suprema de Justicia de Panamá recursos presentados por la defensa de Borge para impedir su extradición.

El ex gobernador de Quintana Roo fue detenido el pasada 5 de junio de 2017, en la ciudad Panamá, mientras se preparaba para abordar un avión hacia Paris.

Roberto Borge Angulo mantuvo el control de Quintana Roo de 2011 a 2016, y al término de sus funciones seis ex funcionarios que colaboraron durante su período de gobierno han sido encarcelados principalmente por peculado y desempeño irregular de la función pública, de los cuales Mauricio Rodríguez Marrufo, ex titular de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) ya se encuentra en libertad tras pagar una multa millonaria de 39 millones de pesos.

Hace un par de días, el abogado del ex mandatario, Arturo González Baso, dio a conocer que la extradición de Roberto Borge Angulo, no es voluntaria, ya que de ser así implicaría que renuncie al Principio de Especialidad, con el cual las autoridades mexicanas están obligadas a juzgarlo únicamente por delitos que figuran en el pedimento de extradición, salvo algunas excepciones.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.