Amamantar a tu bebé te salvaría de padecer diabetes

Hay una asociación contundente entre la duración de la lactancia materna y un menor riesgo de diabetes

Hay una asociación contundente entre la duración de la lactancia materna y un menor riesgo de diabetes

Es decir, provechoso para las partes involucradas. El estudio se ha publicado en JAMA Internal Medicine。.

Según sus autores, el trabajo fue llevado a cabo en más de mil 200 mujeres de entre 18 y 30 años, que participaron en una serie de observaciones entre 1985 y 2015.

Es bien conocido que la lactancia materna tiene grandes beneficios tanto para la madre como para el bebé, lo que no se sabía hasta hace poco es que reduce el riesgo de padecer diabetes en la madre.

En el proyecto de Gunderson, las mujeres que amamantaron durante seis meses o más tuvieron una reducción aproximada del 47% en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. De ellas, 615 eran negras.

Estas conclusiones son válidas para mujeres de cualquier origen étnico, un descubrimiento particularmente importante para las mujeres afroestadounidenses, que corren un mayor peligro de contraer diabetes y son las que menos amamantan a sus hijos.

La incidencia de diabetes disminuyó de manera graduada a medida que aumentaba la duración de la lactancia, independientemente de la procedencia de las mujeres, la diabetes gestacional (aquella que desarrollan algunas mujeres por el embarazo), conductas de estilo de vida, tamaño corporal y otros factores de riesgo metabólicos medidos antes del embarazo.

La respuesta, piensan, podría residir en las hormonas, que podrían actuar como agentes protectores. No amamantar, por el contrario, alteraría el equilibrio hormonal, indicaron.

"Los resultados de este estudio podrían tener un impacto sobre las políticas sociales, al alentar la prolongación de la licencia por maternidad", señalaron los científicos.

La leche materna contiene todos los nutrientes necesarios para la salud del recién nacido.

Por el momento, el amamantamiento parece favorecer un mejor desarrollo cerebral y una menor tasa de obesidad y de asma. Contribuye, además, al desarrollo del vínculo madre-hijo.

La Organización Mundial de la Salud aconseja lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y sostener el amamantamiento al menos hasta los dos años del niño.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.