Avanzan las dos Coreas hacia mejoramiento de relaciones

Ultiman detalles las dos Coreas para histórica reunión

Ultiman detalles las dos Coreas para histórica reunión

Según el presidente del Comité para la Pacífica Reunificación de la Patria y el jefe de la delegación diplomática del Corea del Norte, su país llegó a la la reunión con una actitud "seria y sincera y con la idea de dar a nuestros hermanos, que tienen grandes esperanzas para este diálogo, resultados invaluables como el primer regalo del año".

En el marco de las negociaciones bilaterales, la delegación surcoreana ha propuesto reunir a los familiares que resultaron separados tras la Guerra de Corea.

Antes del inicio de la reunión los líderes de ambas delegaciones, cada una compuesta por cinco miembros, han pronunciado sus respectivos discursos inaugurales, según detalló una portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano.

Una de los principales asuntos a abordar, de aquí en adelante, será si los deportistas de las dos Coreas hacen una aparición conjunta en las ceremonias de apertura y clausura, como ocurrió en Sídney 2000, Atenas 2004 y en los Juegos de Invierno de Turín 2006.

En próximos días se realizarán otras conversaciones de trabajo para determinar detalles para el arribo de norcoreanos para los encuentros deportivos de los Juegos Olímpicos de Inverno que se realizarán en PyeongChang del 9 de febrero al 18 de marzo.

La situación en la región empeoró notablemente el año pasado a causa de numerosos ensayos balísticos y una nueva prueba nuclear realizados por Corea del Norte, seguidos de intimidantes ejercicios militares de EE.UU. y Corea del Sur.

¿Cómo se lograron estas conversaciones?

El mandatario hizo estas declaraciones tras conversar por teléfono con su homólogo surcoreano Moon Jae In, quien le reportó los resultados de las conversaciones directas el martes entre Corea del Norte y Corea del Sur.

Esta cita está precedida de las tensiones globales ante las polémicas escenificada por el líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha insistido en que Corea del Norte debe detener su programa de armas nucleares.

El régimen de Kim también notificó al Sur que reabrió una de sus líneas de comunicación militar.

Mientras, Norcorea también abogó porque el diálogo de mañana contribuya a mejorar las relaciones y solucionar los conflictos, pero insistió en crear un ambiente favorable para la reconciliación libre de imposiciones, falsas acusaciones o la intrusión de terceros.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.