Cataluña: cierran acuerdo para insistir por la independencia

Puigdemont quiere volver a Cataluña ya como presidente

Puigdemont quiere volver a Cataluña ya como presidente

Según informó el diario "El País", desde ERC matizaron que el acuerdo no garantiza el nombramiento de Puigdemont porque queda condicionado a que ésta pueda realizarse a distancia, algo que no está contemplado actualmente en el reglamento del "Parlament" de Cataluña. El otro potencial candidato importante para representar a los partidos proindependentistas sería el líder de ERC, Oriol Junqueras, quien está en prisión provisional en Madrid.

Sin embargo, si hubo un acuerdo en la reunión: se estableció que la futura Mesa del Parlamento esté constituída en su mayoría por miembros partidarios de la independencia de España.

ERC fue la segunda fuerza más votada entre las tres fuerzas independentistas que tendrán mayoría en la próxima legislatura en el Parlamento de Cataluña.

El pasado 8 de enero, Puigdemont, le propuso al gobierno español que preside Mariano Rajoy, regresar a Cataluña con la condición de ser investido como presidente de la Generalitat y a cambio, asegura asistir de manera voluntaria al Tribunal Supremo. Los soberanistas ocuparían cuatro de esos asientos, con los que controlarían el órgano y podrían dar batalla por la presidencia regional desde adentro.

Por ello, según JxCat, es clave que los diputados independentistas controlen la Mesa. Pero Esquerra Republicana tiene dudas sobre la legalidad de este escenario. Mientras tanto, Junqueras, y quien fuera responsable de Interior del gobierno catalán, Joaquim Forn, también diputados electos, permanecen en prisión preventiva sin fianza en la causa judicial que investiga a todo el anterior gobierno independentista. Luego de la declaración de independencia del 27 de octubre, calificada como ilegal y anticonstitucional por el gobierno central, Puigdemont fue destituido junto a su plana mayor.

"Si se presenta a las puertas del palacio de la Generalitat (sede del gobierno catalán) rodeado de 500 alcaldes que lo apoyan, ¿el gobierno español va a arrestarlo?", se interroga. Luego de que en las últimas horas se rumoreara acerca de un posible acuerdo en el sector independentista para que el cuestionado político sea investido como Presidente de Cataluña a través de Skype (se encuentra en Bélgica, prófugo de la Justicia española), finalmente se supo que todo era infundado.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.