Censo electrónico: iniciativa segura para actualizar las estadísticas demográficas

Colprensa  VANGUARDIA LIBERAL

Colprensa VANGUARDIA LIBERAL

Tras la difusión de una cadena en la aplicación Whatsapp que asegura que el censo electrónico que se realiza en Colombia es inseguro, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), aseguró que cuenta con estándares de seguridad para garantizar "la privacidad de la información de los usuarios".

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, manifestó en su más reciente informe sobre el Censo 2018 que empezó el pasado 9 de enero, que hasta la mañana de este viernes un total de 62.574 hogares habían sido censados y que en proceso se encuentran 25.656 hogares, cifra que calificó de positiva el director de la entidad, Mauricio Perfetti. Los censos electorales los hace la Registraduría. De igual forma funciona como un insumo técnico para que la entidad electoral organice los comicios y determine la ubicación de, por ejemplo, las mesas de votación. Algunos instrumentos tecnológicos que son actualmente utilizados para la inscripción de cédulas -como sistemas biométricos de identificación- podrían ser empleados si en un futuro se implementa el voto electrónico. "Vale la pena recordar que nosotros votamos físicamente y no por internet", recordó Galindo.

Esta herramienta fue desarrollada con la asesoría de expertos en seguridad digital de diferentes instituciones, quienes realizarán un monitoreo permanente para evitar cualquier tipo de incidente.

En el clip este aclaró que nada tiene que ver el censo con este proceso democrático y le pidió a las personas distinguir entre "las noticias que publican en los medios de comunicación y las falsas que circulan por las redes sociales".

"Es falso que el Censo Poblacional se utilizará para hacer fraude en #Elecciones2018".

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.