Chile considera "inmoralidad" que Banco Mundial haya manipulado ránking país

Chile considera

Chile considera "inmoralidad" que Banco Mundial haya manipulado ránking país

El Doing Business es uno de los informes más importantes y reconocidos del Banco Mundial, que clasifica a los países de todo el mundo por la competitividad de su entorno empresarial.

En un comunicado emitido horas después de conocida la polémica, el Banco Mundial anunció que efectuará una "revisión externa de los indicadores correspondientes a Chile en el informe Doing Business", y defendieron el ranking aseverando que es una "herramienta invaluable" para mejorar los negocios de los países.

El economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, pidió disculpas a Chile tras admitir que la entidad manipuló los datos del ranking de competitividad empresarial de Chile. "Más allá del impacto negativo en la ubicación de Chile, la alteración daña la credibilidad de una institución que debe contar con la confianza de la comunidad internacional", sostuvo en su cuenta de Twitter.

Anunció además que solicitarán formalmente al BM una completa investigación.

"Le quiero pedir perdón a Chile y a cualquier otro país al que le hayamos entregado una visión incorrecta", dijo Romer a ese medio y agregó que "basado en las mediciones anteriores, las condiciones para hacer negocios en Chile no empeoraron durante la administración de Bachelet".

Así lo declaró Paul Romer, en declaraciones a The Wall Street Journal, dadas a conocer este sábado.

En una columna publicada en su blog el 17 de diciembre de 2010, López-Claros alaba el desempeño económico de Chile destacando el rol del sector privado y la tecnología.

En Santiago, el ministro Rodríguez Grossi consideró las declaraciones de Romer "muy francas y honradas", pero revelan "un escándalo de proporciones", porque lo que señala es que la manipulación habría sido hecha por el economista a cargo de la construcción del ránking (Augusto López-Claro), con el objeto "de hacer ver un deterioro económico durante el Gobierno de Michelle Bachelet, con intenciones básicamente políticas".

En su defensa, le respondió vía e-mail a la agencia Bloomberg, señalando que las acusaciones de manipulación política eran "totalmente sin mérito", y que el descenso de Chile en las clasificaciones tuvo como causa que otros países, como México y Colombia, aumentaron sus esfuerzos por atraer inversión, así como los cambios metodológicos "completamente justificados y transparentes".

La revisión también podría mostrar cambios significativos en otros países, según el periódico.

Según la página web de López-Claros, el chileno fue profesor de economía en la Universidad de Chile, recibió un diploma en estadística matemática de la Universidad de Cambridge y un doctorado en economía de la Universidad de Duke.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.