Chile: incendian iglesias y envían amenazas ante llegada del Papa Francisco

El Papa en Chile: 31 años después

El Papa en Chile: 31 años después

Cuatro iglesias católicas fueron atacadas en la madrugada de este viernes en Santiago de Chile, a pocos días de la llegada del papa Francisco, quien arribará al país el próximo lunes.

"Esto de anoche es muy extraño, porque no es algo que uno pueda identificar como un grupo específico, se llama algo así como cuerpos libres o una cosa así", dijo la presidenta Michelle Bachelet, consultada por los ataques en una entrevista radial.

"Lo único es repetir que en Chile todos tienen derecho a expresarse, mientras lo hagan de manera pacífica y no violenta, esto no le sirve al país", añadió. La madrugada de ayer viernes, tres artefactos explotaron en templos católicos de los municipios de Recoleta, Peñalolén y Estación Central, y otro fue hallado en el frontis de una iglesia capitalina.

Los autores dejaron pancartas con consignas políticas contra la presencia del sumo pontífice, quien visitará la ciudad de Santiago, Temuco e Iquique entre el 15 y 18 de enero.

En la zona de Estación Central, la parroquia afectada fue la de Santa Isabel de Hungría, donde desconocidos lanzaron en la entrada un paño impregnado con combustible y luego le aplicaron fuego, provocando un incendio que fue controlado por los bomberos.

De las cinco bombas, solo tres hicieron explosión, dañando las fachadas, vidrios, puertas y ventanales de tres iglesias de Santiago.

'Libertad a todos los presos políticos del mundo, Wallmapu libre, autonomía y resistencia.

Fernando Ibáñez, un sacerdote que vive en la parroquia, relató que momentos antes observó a un grupo de jóvenes pasar por el frente gritando improperios, pero no imaginó que ocurriría un accidente como ese.

Los ataques fueron perpetrados con bombas caseras.

En las primeras horas de la mañana llegó al lugar el subsecretario del Interior, quien condenó el uso de la violencia para manifestarse, en un país donde existe libertad para expresar opiniones. El cuarto fue neutralizado por la policía.

Finalmente en la iglesia de Cristo Pobre, ubicada cerca de la estación Quinta Normal del Metro, la policía impidió que un bidón aparentemente con combustible detonara en la entrada del recinto.

En otras iglesias, encontraron rayados en paredes que decían: "Por el Papa, se gastaron en su visita 10 mil millones de pesos y por los pobres nos morimos en las poblaciones".

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.