CNDH condena asesinato del periodista Carlos Domínguez

ATAQUE. Carlos Domínguez Rodríguez tenía heridas de arma blanca

ATAQUE. Carlos Domínguez Rodríguez tenía heridas de arma blanca

Los restos del periodista independiente Carlos Domínguez, asesinado el 13 de enero pasado en el centro de Nuevo Laredo, Tamaulipas, llegaron ayer a Acapulco, Guerrero, para ser velados por sus familiares y amigos.

Sobre la recompensa que ofrece el Gobierno de Tamaulipas para quien proporcione información sobre los asesinos de Domínguez Rodríguez, su hijo dijo que lo que se requiere es que se investigue a fondo el crimen. Al reportero lo apuñalaron cuando estaba esperando en un automóvil.

El homicidio de Domínguez representó el primer periodista asesinado en el 2018 en México, país donde el año pasado sumaron al menos 10 muertes de comunicadores. Domínguez confirma el riesgo de ser periodista en México y en particular en Tamaulipas, un Estado ya señalado por el efecto inhibitorio sobre la libertad de expresión en el estudio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Trabajó en el Diario de Nuevo Laredo e inició su ejercicio periodístico en Acapulco, donde colaboró en periódicos como el Sol de Acapulco y Última hora.

Según el comunicado, la información y la identidad del denunciante permanecerán en la estricta confidencialidad.

"Instamos a las autoridades mexicanas a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de todas las personas que ejercen labores periodísticas en México. Es por eso urgente la intervención de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y la subsecuente atracción del caso", señala la organización Artículo 19.

"Ante este patrón de violencia y nulos resultados en las investigaciones de asesinatos acaecidos en la entidad, existe un alto grado de probabilidad de que la conducción de la investigación por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas se caracteriza por la falta de debida diligencia e imparcialidad".

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.