CNDH emite recomendación al gobierno de Guerrero por muerte de recién nacidos

Dirige recomendación por muerte de 8 bebés

Dirige recomendación por muerte de 8 bebés

De acuerdo al documento emitido por la CNDH, habría descubierto insuficiencias en las medidas sanitarias, infraestructura y equipamiento para la atención de recién nacidos prematuros en el hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerense, donde 20 recién nacidos sufrieron afectaciones; de ellos, ocho fallecieron contagiados por las bacterias "escherichia coli" (E Coli) y "acinetobacter baumanni".

La Fiscalía General del Estado informa que, en relación a la recomendación 71/2017 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), inmediatamente inicia los actos para su cumplimentación, de igual forma el contenido de la recomendación se incorpora a la carpeta de investigación.

El trabajo, según la investigación de la CNDH, no fue concluido en la fecha acordada debido a la falta de presupuesto estatal, por lo que los recién nacidos fueron atendidos en otras áreas.

A su vez, el personal médico manifestó no haber encontrado espacio en otros hospitales para el traslado de los bebés, empero, no se encontró constancia que dichas solicitudes se hubieran realizado, además, las madres de las víctimas no fueron informadas de la salud de sus hijos, ni el motivo del fallecimiento, lo que transgredió el interés superior de la niñez.

Aunado a lo anterior, durante 18 meses, la Fiscalía General y el Gobierno estatal mantuvo inactiva la investigación, lo cual violentó el derecho de acceso a la justicia de las madres y padres de los menores de edad.

La CNDH acreditó que las condiciones del hospital, no garantizaron el derecho a la protección de la vida de niñas y niños víctimas del contagio.

"La CNDH recomienda al Gobernador de la entidad y al Fiscal General estatal reparar el daño a madres y padres de los menores de edad fallecidos, de acuerdo con la Ley de Víctimas del Estado de Guerrero, e inscribirlos en el Registro Estatal de Víctimas, así como darles atención psicológica oportuna", indicó el organismo en un comunicado.

La Fiscalía señaló que este caso se hizo público luego de una nota periodística que se dio a conocer el seis de septiembre del 2015, lo que derivó la apertura de la carpeta de investigación 12080440100052060915, por el fallecimiento de ocho neonatos y contra quien resulte responsable.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.