Condena ONU enfrentamiento en la Concepción

AP  Andrew Harnik

AP Andrew Harnik

La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó los hechos de violencia del fin de semana pasado que dejaron 11 muertos Guerrero, y dijo que existen elementos que apuntan a violaciones de derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad.

Según la información recabada por la ONU-DH, durante la madrugada del 7 de enero se produjeron enfrentamientos en la comunidad de La Concepción, en los que fallecieron ocho personas en circunstancias todavía inciertas y posteriormente, durante un operativo policial, tres personas más fallecieron y 38 fueron detenidas.

El organismo demandó una investigación independiente, conforme a estándares internacionales, de los hechos violentos registrados en la comunidad, en los que murieron 11 personas.

El pasado miércoles, Abel Barrera, presidente del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, aseguró que al menos uno de los tres policías comunitarios que perdieron la vida en el operativo de desarme del domingo fue ejecutado extrajudicialmente.

En este sentido, dijo haber recibido información sobre la comisión de actos de tortura y malos tratos, fabricación de pruebas contra personas detenidas y allanamientos sin orden judicial, entre otros delitos.

Por otra parte, se detalla que en cuanto las lesiones que refiere el periodista Bernandino Hernández no son graves, como lo demuestran los dictámenes médicos, y los hechos están siendo investigados por la autoridad competente.

La ONU- DH emitió un comunicado en el que expresó su firme convicción en la existencia de violaciones a los DD.HH. cometidas por parte de las fuerzas de seguridad durante el operativo y manifestó su preocupación.

Además, señaló que hubo inacción de las autoridades para garantizar la protección de los periodistas que fueron amenazados mientras cubrían hechos posteriores en la misma comunidad, pese a las medidas cautelares de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por lo que llamó a garantizar seguridad en la labor periodística.

Resulta alarmante que, de acuerdo con la información recabada, el operativo no se llevó a cabo con base en los estándares internacionales sobre uso de la fuerza.

Además, insistió que "todas las muertes deben ser investigadas, incluidas las que se produjeron durante el operativo policial ya que, de acuerdo con los estándares internacionales de derechos humanos, toda muerte producida por la actuación de funcionarios públicos debe ser investigada para esclarecer completamente sus circunstancias".

La ONU-DH, en colaboración con la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, se entrevistó con autoridades, personas detenidas, periodistas agredidos, pobladores de la comunidad y organizaciones de la sociedad civil.

Por último, dio sus condolencias a las familias de las víctimas y pidió que se adopten "las medidas necesarias" para garantizar las condiciones de seguridad de los habitantes de la comunidad, así como de los detenidos, abogados y defensores de derechos humanos que están trabajando en el caso.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.