De 11 casos de niños lesionados con pólvora, 5 ocurrieron en Cartagena

Buena parte de los quemados en el Aburrá son remitidos a Policlínica

Buena parte de los quemados en el Aburrá son remitidos a Policlínica

"Durante la temporada 2016-2017 se registraron en la ciudad 57 casos de quemados por pólvora, frente a 52 de la temporada 2017-2018 (...) En menores de edad se registraron 25 casos de lesionados entre 2016 y 2017, frente a 18 casos presentados en 2017-2018, es decir, siete casos menos, lo que representa una reducción del 28%", señaló la Secretaría de Salud. "Así mismo, las cifras muestran una tendencia a la disminución con un 21% menos de lesionados en las festividades del 31 de diciembre y 1 de enero, siendo el más bajo en los últimos seis años", dijo la directora del INS.

La Directora del Instituto Nacional de Salud, doctora Martha Lucía Ospina Martínez, agradeció el esfuerzo intersectorial de las entidades del orden nacional y local, de los medios de comunicación y por supuesto de los colombianos que están celebrando distinto en estas fechas.

Estos resultados reflejan el esfuerzo de las autoridades locales y nacionales, como el Instituto Nacional de Salud (INS), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, añade textualmente el INS.

El ICBF anunció las decisiones tomadas luego del reporte final de 297 casos de niños quemados con pólvora en las fiestas de fin de año, que significó una reducción del 23% de casos en comparación con la misma época del año pasado.

Según el reporte del ICBF, el 80% de las lesiones fueron ocasionadas por totes y el 20% por voladores, consecuente a esto se iniciaron 3 procesos de restauración de derechos a los niños afectados, al igual que se impusieron 2 amonestaciones a cuidadores y padres de familia; en cuanto a los mayores de edad se presentaron 7 casos en el departamento.

Finalmente, resaltó que los departamentos de Amazonas, Casanare, Chocó, Guainía, Guaviare, San Andrés, Vaupés y Vichada no registraron menores lesionados con pólvora.

Frente al tipo de lesiones, el 73% presentó quemaduras, el 14% laceraciones, el 5% amputaciones y el 4% intoxicación.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.