Delegados de Venezuela no logran acuerdo

Heraldo Muñoz canciller de Chile

Heraldo Muñoz canciller de Chile

La comitiva del Gobierno venezolano está integrada por el ministro Rodríguez, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez; el ministro de Educación, Elias Jaua; el secretario del Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe; y el exembajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en Venezuela y el mundo.

Antes de que finalizara la cita, varios asesores de la MUD afirmaron en Twitter que no se había alcanzado ningún acuerdo porque el gobierno no se comprometía a ofrecer condiciones para que las presidenciales sean "libres y limpias".

Este encuentro se desarrollo sin la presencia de los cancilleres de Chile, Heraldo Muñoz; Paraguay, Eladio Loizaga; México, Luis Videgaray; Bolivia, Fernando Huanacuni; y el de Nicaragua, Denis Moncada, que sirven de acompañantes. Representes del Gobierno y la oposición sostuvieron una primera reunión preparatoria el día jueves, en compañía del canciller Vargas y Zapatero.

Tanto el Gobierno dominicano como el de Venezuela se han mostrado optimistas sobre el avance del diálogo, mientras que la oposición acude con desconfianza.

"Queremos contribuir y seguiremos haciéndolo hasta que veamos resultados, o bien lleguemos a la conclusión de que ya no es posible avanzar. Todavía no llegamos a ese punto así que hay que hacer esfuerzos adicionales y veremos lo que sucede los próximos días", subrayó.

Los puntos son: cese de sanciones financieras contra Venezuela; situación de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, y la Constituyente, de mayoría oficialista; liberación de políticos presos; cooperación internacional de medicamentos y alimentos y garantías para las elecciones presidenciales.

El diálogo se inició formalmente el 1 de diciembre, después de que quedaran en el aire durante varias semanas las conversaciones de septiembre, y al término de las reuniones del 15 de diciembre, ambas partes destacaron los avances, pero reconocieron que necesitaban más tiempo para llegar a un acuerdo.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.