El IPC Congreso cerró el año el 24,6%

Inflación en Chile llega a 2,3% en 2017, su menor nivel en cinco años

Inflación en Chile llega a 2,3% en 2017, su menor nivel en cinco años

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que los datos correspondientes al mismo mes de 2016, fueron de 0.46 por ciento mensual y de 3.36 por ciento anual.

Luego se ubicaron los sectores de "Bebidas Alcohólicas y tabaco" con un 23,7%, "Recreación y cultura" con un aumento anual del 22,8%, "Hoteles y restaurantes con un 22,1%, "Equipamiento y Mantenimiento del Hogar con un 17,4% y el rubro "Otros Bienes y Servicios" con un 19,8%, durante todo el año pasado".

El acumulado del año fue en el Nordeste del 22,3%.

El banco central había trabajado para tener un techo inflacionario del 17 por ciento en 2017, pero ante la imposibilidad del cumplimiento, el Gobierno anunció semanas atrás cambios en las metas de inflación.

En diciembre se cumplieron 20 meses de la coexistencia entre el IPC Congreso y el nuevo IPC GBA del INDEC, que justamente este próximo jueves se dará a conocer oficialmente.

En diciembre el índice fue del 3,1% y quedó muy lejos de la meta del 12-17 por ciento que estimaba el Banco Central para el año pasado.

El repunte de los precios en diciembre estuvo impulsado principalmente por alzas en el jítomate, la calabacita y el transporte aéreo, según el INEGI.

La inflación sigue imparable y registró su nivel más elevado desde el 2000 al cerrar el 2017 con 6.77%, un resultado motivado por el alza en el precio de los combustibles.

En diciembre los bienes tuvieron una variación de 1,2 por ciento en sus precios, mientras que los servicios fueron los de mayor suba: 6,5 por ciento respecto al mes anterior.

En Mendoza la inflación del 2017 se ubicó en el 24,6%, según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas del Gobierno del radical Alfredo Cornejo, con fuertes saltos en diciembre (2,5%), abril (3,2%) y marzo (3,6%).

Buenos Aires, 11 ene (EFE). Por su parte, en el Noreste y en la Patagonia se registraron las menores subas en ese rubro al registrar un aumento del 43% y 48,8%, respectivamente.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.