El papa oficia en Chile su primera boda aérea

Gran operativo policial por la presencia del papa Francisco en Temuco

Gran operativo policial por la presencia del papa Francisco en Temuco

Durante la misa realizada este miércoles en Temuco, Chile, el papa Francisco denunció el uso de la violencia en la lucha por reivindicar los derechos de los nativos, quienes en esta región viven en constante conflicto. "Es la única arma que tenemos contra la deforestación de la esperanza".

El Papa Francisco participa hoy aquí en un almuerzo con representantes de la Región de La Araucanía, distante 680 kilómetros al sur de Santiago y donde se concentran los integrantes de la etnia mapuche.

Los autores dejaron panfletos en las iglesias alusivos a la demanda mapuche que exige la restitución de tierras.

Además, una escuela y una iglesia fueron quemadas en Collipulli, y se encendieron barricadas en la Ruta 5 Sur, a la altura del Peaje Las Maicas. Las relaciones con el Estado han sido difíciles desde entonces.

Detectores de bombas, perros policiales, robots antibombas y agentes de seguridad resguardaron al papa hasta las calles, por lo que desde las primeras horas vigilaron el aeropuerto de Temuco para trasladarlo a la base aérea de Maquehue, un terreno de 200 hectáreas que las comunidades indígenas reclaman y que en la actualidad pertenece a la Fuerza Aérea.

"Esta celebración la ofrecemos por todos los que sufrieron y murieron, y por los que cada día llevan sobre sus espaldas el peso de tantas injusticias", dijo el Sumo Pontífice, quien fue recibido en la ceremonia por algunos mapuche.

Las redes sociales se incendiaron por la presencia en la misa del obispo de Osorno, Juan Barros, al que acusan de ser encubridor de uno de los casos de pederastia más sonados en la Iglesia chilena, el del sacerdote Fernando Karadima, condenado por el Vaticano "a una vida de oración y penitencia".

Bruno Villalobos, director de la Policía de Chile, señaló que los autores "quieren causar algún desorden o alguna alteración del orden público" durante la visita que el Papa a esta región. Los fieles argentinos sienten que esta es una ocasión imperdible para acompañar a su compatriota.

Francisco comenzó su visita a Chile refiriéndose directamente al escándalo de abusos en un discurso ante la presidenta, Michelle Bachelet, legisladores, jueces y otras autoridades.

Ya de vuelta en Santiago, el Papa encabezó un distendido encuentro con jóvenes que tuvo menos convocatoria de lo esperado.

El jueves Francisco viajará a la ciudad de Iquique, en el norte del país, en su última escala en Chile antes de continuar viaje a Perú.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.