Exgobernadora del Quindío fue destituida y suspendida por 12 años

El Ministerio Público calificó la falta como gravísima a título de culpa grav

El Ministerio Público calificó la falta como gravísima a título de culpa grav

La Procuraduría inhabilitó por 12 años a la exgobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado, por su presunta participación en las irregularidades que rodearon la contratación de varios convenios para la construcción de viviendas en el departamento.

El órgano de control determinó también la destitución e inhabilidad por 10 años para los exgobernadores encargados, Jhon James Fernández López y Julio Ernesto Ospina Gómez.

El artículo 24 de la Ley 80 de 1993, establece que "será objeto de escogencia del contratista cuando la entidad encargada de adelantar el proceso de contratación defina reglas objetivas, justas, claras que permitan recibir la mayor cantidad de ofertas, haciendo plausible que en la contratación estatal se adelanten procesos en igualdad de condiciones para todas las personas que estén en la capacidad de ofrecer el bien o servicio que se requiera".

La Procuraduría, enfatizó en que no existe justificación para que los exmandatarios hayan utilizado la figura de convenio interadministrativo, para trasladar el contrato a empresas carentes de capacidad de ejecución que terminaron subcontratando, porque no tenían la solvencia representada en capacidad técnica, administrativa, logística, ni operativa para desarrollar las obras. Aclaró que "no está prohibido subcontratar algunas de las actividades que desarrollen los objetos contractuales, sino que la entidad ejecutora subcontrate la totalidad de las obligaciones".

La falta para la Procuraduría fue gravísima y por ello tomó la determinación que arruinaría su pretensión de llegar a la Cámara de Representantes, pero, según su abogado Carlos Mario izasa, hasta que el fallo no esté en firme, pues van a apelar, puede seguir siendo candidata.

Los apoderados sustentarán su apelación el próximo jueves 18 de enero a las 2:00 p. m.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.