Feminicidios se incrementaron en 72% — México

Registran incremento en feminicidios en México

Registran incremento en feminicidios en México

La cifra corresponde al cierre del año 2017 y el porcentaje se deduce al comparar con resultados del 2015.

Las cifras oficiales que manejan procuradurías y fiscalías estatales reportan 677 informes de investigación por feminicidio.

"La contabilidad del delito de feminicidio se realiza conforme a su tipificación en las entidades federativas, la cual se ha venido dando de forma gradual durante los últimos siete años, completándose las 32 entidades federativas en octubre de 2017", señala el documento, de acuerdo a la información publicada por el diario Reforma. Por entidades, el Estado de México ocupa el primer lugar con 301 asesinatos, seguido de Guerrero, 219; Chihuahua, 212; Baja California, 221, y Guanajuato, 159.

Cada entidad tipifica el delito de feminicidio, por lo que su definición varía, pero en el Código Penal Federal se le define como la privación de la vida a una mujer por razones de género. En los primero lugares se encontraron Sinaloa con 84, Veracruz con 80 reportes, Oaxaca con 63, Estado de México con 61 y Nuevo León con 43.

En el rubro de lesiones dolosas cometidas contra mujeres, la entidad se colocó en el lugar 5 a nivel nacional en la misma metodología, tomando como referencia los casos registrados por cada 100 mil mujeres; en ese sentido, el Estado de México tuvo una tasa de 163 casos por cada 100 mil mujeres, por arriba de la media nacional, que fue de 96.4.

De 2 mil 500 municipios que hay en el México, 327 tuvieron al menos reportaron feminicidio en 2017, aunque 100 registraron las tasas más altas.

El municipio con más feminicidios el año pasado fue Culiacán, en Sinaloa, con 32 casos, seguido de Mazatlán, del mismo estado, con 15.

Este año por primera vez el Secretariado ha proporcionado los datos de homicidios con perspectiva de género y revelan una marcada tendencia al alza.

El número de feminicidios aumentó 72.2 por ciento en 2017 respecto a 2015, y la cifra de mujeres víctimas de homicidio doloso creció 47.2 por ciento en el mismo periodo. Baja California Sur, Colima y Guanajuato son algunos de los cuales sus cifras en asesinatos tuvieron un incremento importante.

Finalmente, en diciembre la Organización de las Naciones Unidas presentó un informe alertando que en la mayoría de los homicidios de mujeres, han sido asesinadas con armas de fuego, por ahorcamiento o con objetos punzocortantes.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.