Gobierno de Maduro ha mostrado mala fe en diálogo — Luis Florido

Diálogo de paz en Dominicana La victoria de las palabras 9 enero 2018

Diálogo de paz en Dominicana La victoria de las palabras 9 enero 2018

Antes del inicio de la reunión del jueves, el diputado opositor Luis Florido señaló en su cuenta de Twitter que "un cambio de gobierno es necesario para frenar la crisis en el país", y que exigen "un acuerdo que permita elecciones libres en Venezuela".

Tras doce horas de intensas negociaciones el viernes y ante la falta de un acuerdo, ambas partes decidieron extender a hoy las conversaciones "en procura de una salida estable, pacífica y democrática", según anunció a medianoche el canciller dominicano, Miguel Vargas, quien calificó la jornada de "exitosa y productiva".

Por casi tres horas los esperaban en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), el presidente Danilo Medina, el exgobernador del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el canciller de Venezuela Alí Uzcátegui y la delegación de Bolivia, encabezada por el canciller Fernando Huanacani.

"Hemos reiterado respetuosamente nuestra posición a los representantes de ambos países -escogidos por la oposición- y hemos insistido en que estas naciones que de buena fe han querido ayudar al pueblo venezolano corren el riesgo de deteriorar su credibilidad porque este régimen ha demostrado repetitivamente que no cumple", dice la nota.

En un comunicado refirió que el proceso de diálogo entre gobierno y oposición inició el 2 de diciembre pasado, con el acompañamiento de los gobiernos de México, Bolivia, Chile, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas.

Al evento asisten representantes del Gobierno nacional y diplomáticos.

El antichavismo pide además la libertad de todos los que considera presos políticos, el cese de inhabilitaciones políticas contra sus dirigentes y la restitución de todas las competencias del Parlamento, el único poder que no controla la Revolución Bolivariana.

Por su parte, el oficialismo pide el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario formado solo por chavistas, y la retirada de las sanciones económicas internacionales en contra del Gobierno.

El diálogo se inició formalmente el 1 de diciembre, después de que quedaran en el aire durante varias semanas las conversaciones de septiembre, y al término de las reuniones del 15 de diciembre, ambas partes destacaron los avances, pero reconocieron que necesitaban más tiempo para llegar a un acuerdo.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.