Junqueras declara ante la Justicia, y podría convertirse en presidente catalán — España

Oriol Junqueras

Oriol Junqueras

El Tribunal Supremo de España rechazó ayer poner en libertad al vicepresidente destituido de Cataluña, Oriol Junqueras, al considerar que existe riesgo de reiteración de los delitos de rebelión, sedición y malversación, por los que le investigan en relación con el proceso independentista de la región.

El líder independentista argumentó este jueves, ante los tres jueces encargados de revisar su recurso, que es un hombre de paz que busca el diálogo. Junqueras aseguró también apostar por la "bilateralidad, la negociación y el acuerdo político".

Tras revalidarse la mayoría absoluta independentista en las elecciones regionales de diciembre pasado, Puigdemont, al frente de Junts per Catalunya, quiere ser restituido en el cargo de presidente de la Generalitat, algo difícil puesto que, de regresar, sería detenido para responder por los mismos delitos de los que se acusa a Junqueras.

"Nunca he tenido una palabra de menosprecio hacia otras ideologías políticas", añadió, según fuentes presentes en la declaración.

A pesar de que según su abogado "ha reafirmado su compromiso con el acatamiento de la situación legal que se produjo y de las vías pacíficas basadas en un convencimiento personal y moral", la petición de Junqueras ha contado en todo momento con la oposición de la Fiscalía, que entendía que su puesta en libertad generaba el riesgo de una reiteración delictiva.

Ahora, los magistrados tendrán que deliberar sobre los argumentos de la defensa y las acusaciones y decidir si mantienen la prisión incondicional, imponen una fianza o dictan la libertad provisional.

En prisión preventiva desde hace dos meses en el marco de una investigación por rebelión y sedición, Junqueras reclamó sin suerte ser liberado para poder ejercer como diputado del nuevo parlamento regional que debe constituirse el 17 de enero.

La salida de prisión hubiera colocado al líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) mejor posicionado para una investidura que el expresidente catalán Carles Puigdemont, exiliado en Bruselas para eludir a la Justicia y que ha exigido garantías para volver a España.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.