La inflación dominicana terminó en 4,20 % en 2017

La inflación de 2017 fue del 24,8 por ciento según el Indec

La inflación de 2017 fue del 24,8 por ciento según el Indec

Según coinciden los analistas, la inflación en Argentina es un fenómeno fiscal y el año pasado el país quedó segundo en el ranking de América Latina detrás de Venezuela, con un récord del 2600 por ciento, y muy lejos del ejemplo de Brasil, que tuvo una tasa de inflación anual del 2,95 por ciento.

Otro de los segmentos con mayores incermentos fueron Salud (3,5% en diciembre y 26,7% en el año), Restaurantes y hoteles (2,7%, 22,7% anual), Transporte (2,2%, 16,5% anual) y Recreación y cultura (1,7%, 2,2% anual).

Para el IPC Congreso, el alza de precios el mes pasado fue del 3,1% para completar el año en 24,6%.

El índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación de 0.76% en el mes de noviembre respecto al mes de octubre de 2017, situando la inflación acumulada durante el período eneronoviembre en 3.20%.

Los bienes subieron 1,2% en diciembre, mientras que los servicios registraron un incremento del 6,5%. En sentido contrario, algunos alimentos registraron reducciones en sus precios, tales como guandules verdes (-12.82%), aceite de soya (-0.76%) y frutas estacionales (-5.33%).

Semejante impulso al fin de un año electoral se explicó por la postergación de las autorizaciones de incrementos de los precios regulados, para no afectar el humor de las familias en plena campaña. El IPC de transables acumuló una variación de 5.50% en el año 2017.

El índice de los bienes y servicios no transables, aquellos que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce, o están sujetos a medidas que limitan las importaciones de los mismos, registró una variación de 1.0%, debido principalmente al alza en los precios de artículos como pollo fresco, cebollas, azúcares y arroz, así como de los servicios de telefonía fija, pasajes en carro público y en guaguas sindicalizadas, lavado y peinado de pelo, corte de cabello para hombre y alquiler de vivienda.

Mientras que la inflación general de todo el año pasado en la ciudad de Córdoba, fue del 25,55 por ciento. Otros promedios que se tuvieron en cuenta fueron los de la región pampeana (3,1%), noroeste (2,3%), cuyo (3,3%) y la Patagonia (2,5%).

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.