Las Coreas acuerdan sostener conversaciones para reducir la tensión militar

Corea del Norte pide

Corea del Norte pide "acciones prácticas" para profundizar el diálogo con Seúl

La comitiva de Corea del Sur estuvo encabezada por el ministro de Unificación Nacional, Cho Myoung-gyon y la de Corea del Norte por el presidente del Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria, Ri Son-gwon. "Después de las conversaciones de alto nivel de esta semana va a haber necesidad de continuar las discusiones a nivel de trabajo".

Respecto al tema deportivo, Pyongyang dijo que enviará una delegación formada por funcionarios de alto rango, así como equipos de arte escénico y demostración de taekwondo a la cita, indican declaraciones oficiales.

Una de las principales cuestiones a abordar será si los deportistas de las dos Coreas hacen una aparición conjunta en las ceremonias de apertura y clausura, como ocurrió en Sidney-2000, Atenas-2004 y en los Juegos de Invierno de Turín-2006.

Según el titular, también tiene la intensión de explorar vías que permitan aliviar las tensiones militares en la península coreana.

Seúl y Pyongyang mantienen contacto a diario desde que el miércoles último reabrieron en Panmunjom un canal de comunicación -interrumpido hace dos años- para analizar la posible participación de atletas norcoreanos en los juegos PyeongChang 2018, a celebrarse en febrero.

El acercamiento entre ambos estados fue acogido con beneplácito dentro y fuera de la región, y generó expectativas sobre el eventual avance hacia una salida pacífica y dialogada a la desnuclearización de la península coreana.

La reunión llegó después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, planteara en su discurso de Año Nuevo la posibilidad de enviar una delegación de deportistas a los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebran en Pyeongchang, en Corea del Sur. Al día siguiente, Surcorea propuso conversar en Panmunjom sobre ese y otros asuntos.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.