Llama el papa Francisco a acoger, conocer y reconocer a los migrantes

Papa Francisco condena hostilidad contra los migrantes

Papa Francisco condena hostilidad contra los migrantes

"Este año he querido celebrar la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado con una Misa a la que estáis invitados especialmente vosotros, migrantes, refugiados y solicitantes de asilo". Y a menudo renunciamos al encuentro con el otro y levantamos barreras para defendernos”. “Las comunidades locales -explicó- a veces, temen que los recién llegados perturben el orden establecido, “roben” algo que se ha construido con tanto esfuerzo. El pecado es dejar que esos miedos determinen nuestras respuestas, condicionen nuestras elecciones, comprometan el respeto y la generosidad, alimenten el odio y el rechazo. Y los que llegan también tienen miedos: temen la confrontación, ser juzgados, la discriminación, el fracaso.

El Papa reconoció que estos miedos "son legítimos" al estar basados en "dudas que son totalmente comprensibles desde el punto de vista humano". Tener dudas y temores no es un pecado. 'El pecado es renunciar al encuentro con el otro, al encuentro con el diferente, al encuentro con el prójimo, de que de hecho, es una ocasión privilegiada de encontrarse con el Señor', subrayó Francisco en la conmemoración de la jornada anual instituida por la iglesia católica en 1914 por el papa Benedicto XIV.

“En el mundo actual, para quienes acaban de llegar, acoger, conocer y reconocer significa conocer y respetar las leyes, la cultura y las tradiciones de los países que los han acogido.

Los segundos por su parte deberían "abrirse a la riqueza de la diversidad sin ideas preconcebidas, comprender los potenciales, las esperanzas de los recién llegados, así como su vulnerabilidad y sus temores". Recordó que el encuentro verdadero con el otro no se detiene en la hospitalidad, sino que abarca los tres aspectos a los cuales se refirió en el mensaje para esta celebración publicado en agosto último: proteger, promover e integrar.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.