Más de 200 detenidos en protestas contra recortes en Túnez

En la ciudad de Túnez manifestantes rechazaron este martes 9 de enero del 2018 los aumentos de precios

En la ciudad de Túnez manifestantes rechazaron este martes 9 de enero del 2018 los aumentos de precios

Desde entonces, el gobierno elevó impuestos en diversos sectores y emprendió una política de despidos y jubilaciones anticipadas en la función pública.

Según el especialista, las metas de la Revolución de los Jazmines de 2010-2011 no se han alcanzado, de ahí que hoy todo esté al revés: el nivel de vida se ha deteriorado, mientras que las tensiones y la falta de entendimiento entre las autoridades y la población han crecido.

1-El alza está incluida en los Presupuestos Generales del Estado que el Ejecutivo tunecino ha aprobado bajo las presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que le exigen agudos recortes a cambio del crédito concedido en 2016 por valor de unos 3.000 millones de dólares.

Los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y los actos de sabotaje se extendieron después de que se diera a conocer que un hombre de 55 años murió la noche del lunes durante la represión policial de una protesta ocurrida en la localidad de Tebourna, a unos 40 kilómetros al oeste de Túnez.

Túnez fue escenario de disturbios el martes por la noche, al día siguiente de la muerte de un hombre en protestas contra las medidas de austeridad impuestas por el gobierno, siete años después de la Primavera árabe. Y que el gobierno "por el momento se ha posicionado con bastante firmeza contra los manifestantes".

El miércoles, 328 personas fueron detenidas por robos, saqueos, incendios provocados o bloqueos de carreteras, indicó a la AFP el portavoz del ministerio del Interior, Jalifa Shibani, quien asegura que la "intensidad de los disturbios ha disminuido respecto a los días precedentes". Durante una visita el miércoles a El Battan, cerca de Tebourba, el primer ministro tunecino, Yusef Shahed, condenó los actos de "vandalismo" que según él "sirven a los intereses de las redes de corrupción".

La prueba de fuego llegará el domingo próximo, aniversario de la revuelta de 2011, con la gran manifestación que han convocado tanto partidos políticos como diferentes movimientos estudiantiles y de la sociedad civil.

En declaraciones a Efe, fuentes del izquierdista Frente Popular se desvincularon de los "grupos de alborotadores" pero insistieron en su decisión de incrementar las movilizaciones pacíficas hasta obligar al Gobierno a renunciar a los presupuestos aprobados.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.