México y la UE extienden conversaciones para modernizar su acuerdo comercial

Europa puede participar en licitaciones estatales

Europa puede participar en licitaciones estatales

El subsecretario de Comercio Exterior de México, Juan Carlos Baker, ha indicado este miércoles que las autoridades del país estiman que "en cuestión de semanas" estará listo un nuevo acuerdo de libre comercio con la Unión Europea aunque aún queden algunos temas "álgidos" por esclarecer.

En la ronda previa, celebrada a finales de 2017 en Bruselas, no hubo avances necesarios para el sector agrícola, en particular en los productos lácteos, según una fuente con conocimiento de la negociación.

Este miércoles concluyó la octava ronda de negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) que se llevó a cabo del 8 al 17 de enero.

Al cierre de la octava ronda de negociación y a siete meses de iniciado el proceso, los equipos negociaciones del TLCUEM ha logrado acuerdos en temas primordiales como acceso a mercados, reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio y propiedad intelectual.

México busca diversificar su comercio con otras regiones como Europa ante las crecientes posturas proteccionistas de Estados Unidos, su mayor socio comercial.

Como parte de los acuerdos a los que llegaron secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y la ministra de Comercio, Cecilia Malmstrom, en la ronda de diciembre se acordó permitirles el acceso a licitaciones estatales, pero como no se puede obligar a las entidades mexicanas a abrir sus concursos a los europeos se tendrá un acuerdo de adhesión para tal efecto, al que los estados que quieran sumarse podrán hacerlo.

México definió como prioridad sus tratativas con Europa en el marco de la compleja y crucial renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, promovida por el presidente de EEUU, Donald Trump, que se prolongará hasta la primavera de 2018, o hasta después del verano de 2018, según insinuó el mandatario recientemente.

En los 17 años de vigencia del tratado, el intercambio comercial entre México y la Unión Europea se triplicó, al pasar de 20.800 a 61.700 millones de dólares.

En ese mismo periodo empresas con capital de la Unión Europea contribuyeron con más del 35% de la inversión extranjera directa recibida por México.

Asimismo, desde 2010 las partes cuentan con una Asociación Estratégica, que el bloque europeo tiene solamente con 10 países en el mundo.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.