Merkel y Schulz cierran un acuerdo para una gran coalición de gobierno

Merkel: “Grandes obstáculos” traban formación de gobierno

Merkel: “Grandes obstáculos” traban formación de gobierno

La canciller alemana, Angela Merkel, y el líder socialdemócrata, Martin Schulz, cerraron hoy "in extremis" tras más de 24 horas de negociaciones un preacuerdo para avanzar hacia una nueva gran coalición que evite unas nuevas elecciones. Tras este primer rechazo, se barajó la opción de que se convocasen nuevas elecciones en Alemania, pero ni a Merkel ni a Schulz les convenía, ya que, según la mayoría de los sondeos, sus formaciones perderían apoyo y podría salir beneficiada la ultraderechista Alternative für Deutschland (AfD).

La Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y su hermanada Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera, liderada por Horst Seehofer, acudieron a la cita dispuestos a ceñirse a la consigna de discreción, después de que el Partido Socialdemócrata (SPD) les responsabilizara de las filtraciones a los medios en días anteriores.

Merkel anuncia el principo de acuerdo de coalición. Los resultados de la negociación deberán ser sometidos al visto bueno de un congreso extraordinario del SPD, primero, y de una consulta entre la militancia, después, lo que se prevé complejo, ya que las juventudes socialdemócratas y otros sectores del partido están en pie de guerra contra una nueva gran coalición. El SPD rechazaba la propuesta del bloque conservador de imponer un límite anual a la entrada de refugiados, pero finalmente dio su brazo a torcer y acordaron limitarla anualmente a entre 180.000 y 220.000.

Al mismo tiempo, los negociadores acordaron una fuerte limitación de la reagrupación familiar, con un máximo de mil personas que podrán solicitar este dispositivo cada mes.

Uno de los principales puntos de discordia era el tema de los refugiados debido a que desde el comienzo de la crisis en 2015 Alemania ha acogido a más de 1,4 millones de solicitantes de asilo en su territorio.

La negativa inicial del SPD a reeditar la gran coalición de gobierno de la última legislatura (2013-2017) llevó a la canciller a intentar sacar adelante un gobierno tripartito, el único matemáticamente posible, con liberales y Los Verdes.

Por su parte, el líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Martin Schulz, alabó el que considera un "resultado excelente".

En caso de que prosperen, el nuevo ejecutivo no será investido hasta en el mejor de los casos finales de marzo.

Nunca antes la potencia europea había necesitado tanto tiempo para formar gobierno.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.