Notarios no pueden celebrar matrimonios homosexuales — Costa Rica

La pareja está en una pura contentera porque por fin se van a poder dar

La pareja está en una pura contentera porque por fin se van a poder dar

El costarricense Manuel Abarca y su esposo colombiano Sergio Montealegre, casados en el país suramericano en marzo del 2016, tramitaron el registro luego de la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) favorable al matrimonio gay.

El acuerdo tomado este jueves 18 de noviembre por el Consejo Superior indica que los notarios no podrán inscribir los matrimonios que celebren las parejas.

"La promulgación y vigencia de las leyes en Costa Rica es competencia exclusiva del Poder Legislativo, y además están sujetas al control constitucional de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, dado que nuestro sistema de control de constitucionalidad es de carácter concentrado, y recae exclusivamente en ese órgano", expresa el acta.

El artículo 14 inciso 6 del Código expresa que "es legalmente imposible el matrimonio entre personas del mismo sexo".

Además añade: "El artículo 14 inciso 6 del Código de Familia, que es una norma de rango legal, no ha sido reformado ni anulado por otra ley posterior, ni tampoco por la vía del control de constitucionalidad, en razón de lo cual se encuentra en plena vigencia".

El Consejo Superior Notarial también cita parte de la opinión consultiva de la CorteIDH en la que expone que el Tribunal internacional "no puede ignorar que es posible que algunos Estados deban vencer dificultades institucionales para adecuar su legislación interna y extender el derecho de acceso a la institución matrimonial a las personas del mismo sexo".

Mario Arias y Roberth Castillo contraerán matrimonio el próximo sábado en el bar El 13, a las 7.30 p.m., en una ceremonia pública.

Arias y Castillo iniciaron su relación por internet y desde hace casi tres años viven juntos, cuando el venezolano se radicó en Costa Rica. Hay otras cuatro parejas que lo han hecho en el ámbito privado y que están a la espera de las decisiones pertinentes para acudir al Registro Civil a inscribir su matrimonio.

Organizaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexo (LGBTI) convocaron a una manifestación el sábado para protestar contra la medida y dijeron que recurrirán a amparos constitucionales y otros recursos legales para anularla.

El Consejo recibió un oficio de la Defensoría de los Habitantes sobre la opinión consultita de la Corte, con el que se pide que se comunique al gremio el alcance y las obligaciones estatales en el reconocimiento de la identidad de género y los derechos del vínculo entre personas del mismo sexo.

Las sentencias, resoluciones y opiniones consultivas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) son de acatamiento obligatorio para Costa Rica y, en buena teoría, su aplicación es inmediata.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.