Peña Nieto inaugura Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas

CENTA despega con reclamo por los 43 de Ayotzinapa

CENTA despega con reclamo por los 43 de Ayotzinapa

El presidente Enrique Peña Nieto inauguró el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas en Querétaro en donde además de entregar los premios de la Academia Mexicana de Ciencias, resaltó la importancia de la inversión en investigación y desarrollo tecnológico para el futuro del país.

Advirtió que si no se aplica en la industria manufacturera nacional mayor investigación y desarrollo tecnológico mucho del empleo en este sector se irá desplazando como ocurre ya -dijo- en la industria automotriz, con los procesos de automatización y de robotización que han desplazado a mano de obra.

Prueba de ello, dijo, es la apertura del CENTA y del Parque Industrial de Alta Tecnología en el que se realizarán desarrollos sustentados en la industria 4.0; ahí también se integrará a las pequeñas y medianas empresas de base tecnológica a la cadena de proveduría aeroespacial.

"Es una de las industrias del país que ha tenido mayor inversión en los últimos años y que ha crecido a tasas superiores al 16 por ciento, por encima del promedio nacional", afirmó.

"Fueron 266 compromisos que firmé entre los que hay proyectos de infraestructura, entre los que hay políticas y eso nos pone en ruta de cumplir a cabalidad de los compromisos, si bien tal vez no alcancemos a cumplir todos los compromisos, sí estaremos llegando a un cumplimiento del 96 o 97 por ciento", dijo.

Asimismo, reportó que la inversión realizada en su administración en materia de ciencia y tecnología y desarrollo tecnológico, es 40 por ciento superior a la que ejecutó la pasada administración federal.

"Di indicaciones al director de Conacyt para que junto con la Consejería Jurídica podamos revisar el marco normativo de la Ley de Ciencia y Tecnología y la podamos modernizar, presentar una iniciativa ante el Congreso y logremos que lo que ha resultado positivo y de éxito se extienda y se mantenga en el tiempo".

Por su parte, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, reveló que en el Centa actualmente se lleva a cabo la construcción del primer avión 100 por ciento mexicano.

El Premio México de Ciencia y Tecnología es concedido a una persona que haya contribuido de manera significativa al conocimiento científico universal, al avance tecnológico o al desarrollo de las ciencias sociales, dirigido a Centro y Sudamérica, el Caribe, España y Portugal, y excluye a mexicanos.

Además, hizo entrega de 10 premios de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencia 2016-2017, dos premios México de Ciencia y Tecnología 2016-2017, y un reconocimiento para la becaria número 400 mil en la historia del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.