Perú registra en 2017 la inflación más baja de los últimos ocho años

Centro financiero de Lima

Centro financiero de Lima

"Se proyecta que la inflación seguirá reduciéndose en los primeros meses del 2018, para posteriormente converger a 2 %". Además, las mediciones de tendencia inflacionaria continúan reduciéndose y se espera que se mantengan cerca del centro del rango meta en el presente año.

La entidad financiera consideró que el BCR podría recortar nuevamente su tasa de referencia si la inflación baja a 1%, si las expectativas de inflación a 12 meses (2.5 % en noviembre 2017) caen por debajo de 2% y si algún riesgo a la baja para la actividad económica se intensifica.

"En el cuarto trimestre, el gasto público, en particular el de inversión, registró un crecimiento menor al proyectado".

Asimismo, el ejecutivo señaló que el primer recorte de la tasa de interés de referencia (de 3,25% a 3%) es consistente con la economía que necesita mantener el estímulo monetario para que la actividad económica crezca a nivel similar a su potencial sin afectar la inflación.

"Si bien el escenario base considera que la tasa de referencia se mantendrá en su nivel actual de 3.25 % en los próximos meses, el sesgo expansivo del Banco Central de Reserva (BCR) vuelve a tomar fuerza", según el Reporte Macroeconómico y de Mercados del BCP.

De igual forma, indicó que la inflación sin alimentos y energía del año alcanzó una tasa de 2.15 por ciento, la menor desde el año 2012.

La próxima sesión del directorio del banco central en que se evaluará su programa monetario será el 8 de febrero.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.