Polémico: bancos podrán embargar cuentas sueldo para cobrar préstamos

Tras mega DNU se podrán embargar las cuentas sueldo para cobrar préstamos

Tras mega DNU se podrán embargar las cuentas sueldo para cobrar préstamos

El Gobierno nacional dispuso, mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el que se buscaba "desburocratizar el Estado", que las cuentas sueldo que obtienen los trabajadores registrados, estén habilitadas a cobrar deudas de créditos de entidades privadas.

Así, el Central sostiene que la medida, al reducir los riesgos a los que están expuestas las entidades bancarias, generará un aumento en el otorgamiento de créditos, con mayores montos y tasas más bajas, permitiendo beneficiar a la banca y a los usuarios. "Así, se aumenta la calidad crediticia de alrededor de nueve millones de titulares de cuentas sueldo y, por lo tanto, se mejoran sus condiciones de acceso al crédito", explicó un comunicado el Banco Central (BCRA).

En el artículo 168 del DNU 27/2018, publicado en el Boletín Oficial el último jueves, Macri con acuerdo de sus ministros estableció una modificación de la LCT, y a partir de ahora "no podrán trabarse embargos de ningún tipo sobre el saldo de la cuenta sueldo en la medida de que se trate de montos derivados de una relación laboral y/o de prestaciones de la seguridad social cuando ese importe no exceda el equivalente a TRES (3) veces el monto de las remuneraciones y/o prestaciones devengadas por los trabajadores y/o beneficiarios en cada período mensual, según el promedio de los últimos SEIS (6) meses".

Según la Ley de Contrato de Trabajo los embargos sobre los salarios debían reclamarse al empleador para que hiciera las retenciones, es decir que los bancos no podían aplicarlos directamente sobre las cuentas sueldo. Así, los embargos a salarios por deudas crediticias se aplicaban a través del empleador, no de la institución bancaria. El límite de no más de 20% del sueldo para los embargos (no más del 10% si el salario no supera dos salarios mínimos vitales mensuales, unos $ 17.000) que surge de la reglamentación de la Ley de Contrato de Trabajo no fue modificado. Pero luego, en el artículo 147, fija la "cuota de embargabilidad" del salario.

"Resulta imperioso modificar el citado artículo, a fin de determinar las sumas que son inembargables en la cuenta y establecer un monto por encima del cual las sumas depositadas en una cuenta sueldo pueden ser embargables para, de esta manera, mejorar el perfil crediticio de los ahorristas del sistema financiero y otorgarles mayor y mejor acceso al crédito", agregó. Pero, en principio, tres meses de sueldo parecían mucho. Pero lo que sí era inembargable era la cuenta sueldo.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.