Presidente Santos pide regreso inmediato del jefe de negociaciones con el ELN

Archivo

Archivo

El episcopado colombiano pidió al Gobierno del país y a la guerrilla del ELN que tengan "lucidez y compromiso" para superar las dificultades por las que atraviesa el proceso de paz que se realiza desde hace casi un año en Ecuador.

- Colombia sufrió un retroceso en su pacificación total, luego de que las guerrillas comunistas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), las únicas pendientes de finiquitar un acuerdo de paz con el gobierno colombiano, pusieron fin a un cese del fuego bilateral y temporal vigente desde septiembre pasado y que rigió hasta ayer y reiniciaron esta madrugada lo que el presidente Juan Manuel Santos calificó como ataques terroristas.

Además de ordenar el regreso a Bogotá del ex vicepresidente Bell, designado el mes pasado jefe del equipo negociador en reemplazo de Juan Camilo Restrepo, Santos dijo que les reiteró a las Fuerzas Armadas "la orden de actuar con contundencia para responder a esta agresión y proteger la vida y honra de los colombianos".

Reiteró que el gobierno "reitera su voluntad de reactivar el cese al fuego y negociar uno nuevo (...) Esta disposición del gobierno nacional requiere hechos inequívocos de paz que permitan alivios humanitarios en beneficio del bienestar y la tranquilidad de las comunidades y la construcción de confianza para adelantar el proceso".

Así las cosas, se analiza en este momento lo ocurrido y sus implicaciones para el futuro de la Mesa de Diálogo. "La delegación del Eln seguirá en la mesa a la espera de la respuesta del Gobierno".

"Lamentamos que ellos (delegación del Gobierno de Colombia) hayan hecho este gesto de no acudir a esta cita del quinto ciclo", dijo en una rueda de prensa en la que recordó que delegados del ELN están en la capital ecuatoriana "hace varios días esperándolos".

Las partes se disponían a comenzar un nuevo ciclo de conversaciones dentro del proceso de paz iniciado en febrero, y que debía tener como eje la negociación de una nueva tregua bajo verificación de Naciones Unidas y la Iglesia Católica.

Santos, quien termina su segundo mandato en agosto, firmó un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a finales de 2016 tras cuatro años de negociaciones en Cuba.

En un breve comunicado, la también líder del movimiento Poder Ciudadano hizo un llamado a las partes a retomar las conversaciones y a prorrogar el cese el fuego bilateral que finalizó en la medianoche del martes.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.