Puigdemont pide a Rajoy reconocer elecciones y dialogar — Belgica

Mariano Rajoy el presidente del Gobierno español

Mariano Rajoy el presidente del Gobierno español

En las elecciones regionales del 21 de diciembre, los independentistas renovaron su mayoría absoluta en el parlamento catalán (70 escaños sobre 135) y la lista de Puigdemont, que prometió volver a ser presidente, fue la más votada de los tres partidos nacionalistas.

Tanto el Ejecutivo como Ciudadanos han informado de este encuentro que ha tenido lugar en la sede de la Presidencia del Gobierno durante hora y media, en el que también han abordado las negociaciones para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

En él ha defendido la aplicación del artículo 155 en Cataluña, que, ha dicho ha contado con un amplio consenso, y ha explicado que ante "el mayor ataque a nuestra Constitución" se ha aplicado "la ley para garantizar la convivencia y el bienestar de los catalanes".

Pero pidió diálogo, afirmando que su gobierno destituido logró en los comicios "mantener el apoyo parlamentario", mientras que el Partido Popular de Rajoy se descalabró pasando de 11 diputados a sólo 4 en la cámara catalana, que tiene 135 asientos.

Lo "lógico y razonable" sería que no se volviera a esta situación, ha asegurado Rajoy, pues "no caben apelaciones a la ruptura o a la ilegalidad". "Lo normal es que en el plazo de 10 días se produzca la sesión de investidura si hay candidato", ha añadido.

El 17 de enero, el Parlamento autonómico reabrirá sus puertas y elegirá a los siete integrantes de su Mesa, el órgano rector, entre ellos al presidente o presidenta, dijo el mandatario. El clima de diálogo ha quedado "ensombrecido" por la crisis en Cataluña aunque espera "que haya un Gobierno en Cataluña capaz de dialogar con el resto de España", ha concluido. Avisó de que no podrá aceptarse de nuevo "ningún chantaje, medidas de fuerza ni políticas de hechos consumados" y subrayó que al igual que ocurrió tras la declaración unilateral de independencia, Europa "no concederá ningún tipo de reconocimiento o legitimidad" a quien vuelva a intentarlo.

Pese a todo, valoró en forma "positiva" el curso político por la marcha general de la economía y porque el gobierno "está demostrando dentro y fuera de España que se puede gobernar en tiempos de fragmentación política, haciendo un frente común con otros partidos frente al desafío secesionista".

Recalcó que 2017 el país cerrará con un crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) de 3.1 por ciento, por lo que es el cuarto año que es el país de la Unión Europea (UE) que más crece.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.