Se adelanta alcaldía poblana a todos, y controvierte Ley de Seguridad Interior

Primer controversia contra Ley de Seguridad Interior es admitida por la SCJN

Primer controversia contra Ley de Seguridad Interior es admitida por la SCJN

La controversia constitucional fue presentada por Esperanza Estela Chilaca, síndica del municipio de San Pedro Cholula, Puebla, contra las cámaras del Congreso, el Poder Ejecutivo federal y el director del Diario Oficial de la Federación, en la que impugna y demanda la invalidez de la Ley de Seguridad Interior.

Así el máximo tribunal analizará si dicha legislación vulnera los derechos humanos y sí algunos de sus artículos violan la Constitución, como han señalado diversos organismos defensores de los derechos humanos y en trabajo por la justicia nacionales e internacionales así como organizaciones de la sociedad civil.

En sus alegatos, se detalla que las fuerzas armadas no pueden realizar labores de seguridad pública, y que es inconstitucional que el presidente de la República emita en cualquier momento una declaratoria para que el Ejército o la Marina intervenga en un municipio sin el consentimiento o mediación de la alcaldía.

Cabe destacar que semanas anteriores la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que promovería una acción de inconstitucionalidad en contra de la ley promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto en diciembre pasado.

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo aceptó la controversia constitucional que interpuso el 5 de enero el municipio de San Pedro Cholula, Puebla, luego de que reclamó los artículos 7, 11 y 16 del mencionado estatuto, porque supuestamente trasgreden la libertad de los ayuntamientos para decidir sobre la materia.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.