Tensa ronda de diálogo entre gobierno y oposición de Venezuela

Llaman a partidos opositores a reinscribirse para presidenciales en Venezuela

Llaman a partidos opositores a reinscribirse para presidenciales en Venezuela

El presidente Danilo Medina, el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y el canciller dominicano Miguel Vargas ya están en la Cancillería para continuar con el diálogo sobre Venezuela, sin embargo, se han retrasado las delegaciones del Gobierno y la oposición venezolana.

Así lo ratificó el jefe de la comitiva gubernamental para el diálogo, Jorge Rodríguez, en alocución a la prensa desde Santo Domingo, en la que aseguró que estaban allí 'con la mejor de las expectativas, abiertos de corazón para lograr un acuerdo de convivencia pacífica que erradique de manera definitiva la violencia en la vida política de Venezuela'.

Al encuentro acudieron, entre otros, Rodríguez y su hermana Delcy, que preside la Asamblea Constituyente oficialista, así como los diputados opositores Julio Borges y Enrique Márquez.

Esta reunión fue preparatoria para definir los puntos de discusión que serán abordados entre las partes, con la presencia de los acompañantes internacionales.

El poder electoral anunció este jueves que ese proceso se realizará el 27 y 28 de enero.

Hoy la oposición venezolana dijo que en el encuentro exigiría condiciones electorales justas. La ONG Foro Penal precisó a la AFP este jueves que sólo liberaron a 48, y aún quedan 214 "presos políticos". La víspera, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció la incitación a nuevas acciones violentas por dirigentes del partido opositor Primero Justicia y de otras agrupaciones de derecha; pretensiones de la derecha que provocan desconfianza en el pueblo sobre una real voluntad en la burguesía criolla de llegar a un convenio con la delegación gubernamental.

Venezolanos residentes en República Dominicana pidieron este viernes al gobierno facilidades migratorias para regular la situación en el país, hasta donde se trasladaron miles de ciudadanos de la nación suramericana debido a la crisis.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, había afirmado que "decisiones del gobierno venezolano" no son congruentes "con lo que se ha venido hablando".

También acompañan el proceso Nicaragua, Bolivia, San Vicente y las Granadinas.

Diálogo Venezuela oposición en la Cancillería.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.