Todesca, sobre la inflación: "Todos coincidimos en que es un número alto"

Para el titular del Indec,

Para el titular del Indec, "llevará mucho tiempo y mucho esfuerzo" bajar la inflación

Además, resaltó que "estamos en un proceso de política económica que procura tener la inflación más baja posible, pero se han tomado un conjunto de medidas para estabilizar la economía y el sector fiscal que tiene un costo en materia de inflación".

"De estos niveles de inflación nuestros crónicos se desciende a lo largo de mucho tiempo y con mucho esfuerzo".

Pero incluso hoy, cuando el año recién arranca, las mismas estimaciones que advirtieron que el Gobierno se equivocaba en 2017 aseguran ahora que la inflación nacional podría rozar este año el 20%, lo cual implicaría el tercer incumplimiento consecutivo de la meta y volvería a ubicar al país en el top 2 de los mayores registros inflacionarios de la región solamente superada por la (como ya se ha dicho en esta columna) ficcional Venezuela.

Sobre el arrastre de la suba de precios para este año, reconoció que "debe haber alguno, pero muy bajo". El titular del Indec destacó que "lo más importante es que el Gobierno coincide y piensa que es un número alto" y "tiene una política a mediano plazo para combatir ese número".

"Sería fácil bajar más la inflación con una receta de ajuste y no crecimiento, pero no es el enfoque del Gobierno", subrayó el funcionario. A lo que agrego "No hay que ser impaciente, hay que ser constante". Los tarifazos recientemente anunciados generaron una presión en los precios que crecerá cuando se apliquen los nuevos aumentos al transporte.

El funcionario admitió que la inflación de 2017, del 24,8%, "es un número alto" y lo atribuyó a la incidencia de los ajustes en las tarifas de servicios públicos y su repercusión en el resto de la economía. "Sabíamos y reconocimos hace algunos meses que no íbamos a poder cumplir con la pauta que se había planteado a principios de año", dijo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y aclaró que "el Presidente es el que fija los objetivos de política macroeconómica, incluida la meta inflacionaria, pero las políticas para alcanzar esa meta son decisión del Banco Central". La disparada de la inflación de diciembre ratificó la falsedad de las metas de inflación oficiales. "Lo que te marca -la inflación registrada por el Indec- es que la meta quedó muy lejos del dato real y te deja una inflación alta y un primer trimestre caliente", analizó el economista Rodrigo Alvarez, de Analytica.

Recommended News

  • The 10 big questions about Trumpworld raised by 'Fire and Fury'

    The 10 big questions about Trumpworld raised by 'Fire and Fury'

    Hive are selling the e-book version for £13.99, and it'll be delivered straight to your inbox when it comes out. Reagan, US president from 1981-1989, was diagnosed with Alzheimer's disease in 1994 and died in 2004.
    Eagles ganan a Falcons y disputarán final de la NFC

    Eagles ganan a Falcons y disputarán final de la NFC

    Pero Matt Ryan regresó la calma para los suyos, cuando conectó con Devonta Freeman (dos yardas) y ya lo ganaban 10-6. Uno de campo de 37 yardas de Elliott con el que los Eagles recuperaron la ventaja.
    Bannon steps down from Breitbart amid White House pushback

    Bannon steps down from Breitbart amid White House pushback

    Reagan, a Republican who was the U.S. president from 1981-1989, was diagnosed with Alzheimer's disease in 1994 and died in 2004. The company announced it is ending its relationship with Bannon, stating its programing agreement is with Breitbart .
  • Gol de Stuani en triunfo 6-0 del Girona

    Gol de Stuani en triunfo 6-0 del Girona

    El uruguayo publicó más tarde en sus redes sociales un mensaje dando tranquilidad: "Por suerte fue un susto, estoy bien". Las Palmas se desfondó en la segunda mitad, en la que encajó cinco goles en sólo 22 minutos.
    Patriotas aplastó a los Titanes 35-14

    Patriotas aplastó a los Titanes 35-14

    Los Patriotas enfrentarán al ganador de los Jaguares de Jacksonville y los Acereros de Pittsburgh que juegan este domingo. Gostkowski dejó en 22 los goles de campo consecutivos en playoffs, la segunda seguidilla más larga en postemporada.
    Asesinaron a subcomisario de la Bonaerense — Florencio Varela

    Asesinaron a subcomisario de la Bonaerense — Florencio Varela

    El subcomisario Rupchienski es el primer agente de una fuerza de seguridad asesinado por delincuentes en 2018. Tras el robo, la compañera de la víctima fue quien alertó a sus pares sobre lo sucedido.
  • Intenta suicidarse lanzándose de un 4to piso de un estacionamiento en Tijuana

    Intenta suicidarse lanzándose de un 4to piso de un estacionamiento en Tijuana

    El presunto suicida fue identificado como José N, de entre 40 y 50 años, originario de Guanajuato, Guanajuato. Al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja, bomberos y policías municipales.
    Miami Heat trepó al liderato de la División Sureste de la NBA

    Miami Heat trepó al liderato de la División Sureste de la NBA

    Ibaka ($138,357) y Johnson ($96,172) perderán cerca de $250 mil dólares en salario basado en la suspensiones de un juego. Toronto recibirá un crédito de $69,179 para el impuesto de lujo y ahora tiene $1.09 millones por debajo.
    Supo de su embarazo 45' antes de dar a luz

    Supo de su embarazo 45' antes de dar a luz

    Durante la noche, el malestar persistió y se extendió hasta la cadera por lo que su esposo, Nick, decidió llamar a la ambulancia. Lisa no sabía que estaba embarazada hasta que le realizaron una ecografía 45 minutos antes del parto.
  • "Seguiré dando batalla" y no renunciaré al PAN: Cordero

    El legislador, quien aspiraba a la candidatura presidencial de su partido y se encuentra en franca discrepancia con la actual dirigencia, reconoció que tiene una relación de amistad con Lozano Alarcón, pero no por eso se alejará del panismo. "Y bueno, él está haciendo su esfuerzo, le deseo suerte", refirió Cordero Arroyo.
    Caen por ordeña 5 policías del Edomex

    Caen por ordeña 5 policías del Edomex

    Julio César "N", de 36 años, y Bruno "N", de 35 años, en tanto, son policías en activo del municipio de Cuautitlán . De los ocho detenidos tres eran policías de la SSEM, dos de la Policía Municipal , así como tres civiles.
    Maluma cierra con presentación el runway de D&G

    Maluma cierra con presentación el runway de D&G

    Segundos más tarde, Maluma haberse percatado de la pifia y en la siguiente línea ejecutó la canción de la forma correcta. El cantante orgulloso publicó en sus redes sociales un video en el que se le ve desfilar en la pasarela .

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.