Trump expresa disposición de hablar con Corea del Norte

Artistas norcoreanos

Artistas norcoreanos

La línea fue desconectada en febrero de 2016 cuando Seúl anunció el cierre del complejo industrial conjunto de Kaesong, del lado norcoreano de la frontera.

Las dos naciones participan en unas inusuales conversaciones en la frontera para discutir vías para la cooperación olímpica y para mejorar su relación.

A través de un comunicado conjunto después de 11 horas de conversaciones, Corea del Norte se comprometió a enviar una gran delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, que se realizarán el próximo mes en Corea del Sur, e hizo un "fuerte reclamo" después de que Seúl propusiera conversaciones para desnuclearizar la Península de Corea.

Durante las mismas negociaciones las partes también han autorizado la participación de Pionyang en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang (Corea del Sur).

El Sur ha propuesto en la primera ronda de conversaciones que atletas de ambos países desfilen bajo una bandera común en las ceremonias de inauguración y clausura, como se ha hecho en anteriores ediciones de los Juegos de Verano e Invierno, pero de momento el Norte ha optado por no aceptar esta propuesta.

Todo esto constituye una serie de gestos muy importante para apaciguar los ánimos después de un 2017 marcado por las continuas pruebas de armas norcoreanas y el tono beligerante con el que ha respondido al régimen de Pyongyang el presidente de EEUU, Donald Trump.

Animadoras norcoreanas
AFP 2018 Kim Jae-hwanEjército de bellezas las'cheerleaders norcoreanas se preparan para'invadir Pyeongchang

SEUL, Corea del Sur, 10 (AFP-NA).

Las dos Coreas retomaron ayer las comunicaciones militares tras su fructífera reunión del martes, encuentro cuyos acuerdos defendió el presidente surcoreano, Moon Jae-in, como primer paso para negociar la desnuclearización de Pyongyang.

La reunión entre representantes coreanos fue el resultado de la mano tendida por el líder norcoreano, Kim Jong-Un, en su discurso de Año Nuevo.

También de que Seúl y Washington acordaran retrasar sus maniobras militares anuales que el régimen considera como un ensayo de invasión hasta después de los Juegos. Sin embargo, Pyongyang ha logrado evitar el problema de su desarrollo nuclear.

Durante las conversaciones, la delegación de Corea del Sur expresó su deseo de mantener nuevos encuentros para aliviar la tensión militar transfronteriza y pidió retomar por primera vez desde octubre de 2015, los encuentros de familias separadas por la guerra que enfrentó a ambos países entre 1950 y 1953 y que se cerró con un alto el fuego en vez de un tratado de paz.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.