Washington abre la puerta a hablar con Kim "en momento apropiado"

En la imagen de archivo se muestra al equipo de animadoras norcoreanas durante los Juegos Asiáticos de 2002 organizados en la ciudad portuaria de Busan

En la imagen de archivo se muestra al equipo de animadoras norcoreanas durante los Juegos Asiáticos de 2002 organizados en la ciudad portuaria de Busan

El presidente, Donald Trump, manifestó este miércoles al presidente surcoreano, Moon Jae-in, su disposición a sostener conversaciones con Corea del Norte "en el momento apropiado, bajo las circunstancias adecuadas".

"(EE.UU.) está listo a entablar negociaciones directas con Corea del Norte en el momento apropiado y bajo las circunstancias apropiadas", dice el presidente de EE.UU., Donald Trump.

El martes, las dos Coreas mantuvieron su primer diálogo oficial en más de dos años.

Corea del Sur dijo que Trump también dijo en una conversación telefónica con el presidente Moon Jae-in que no habrá acciones militares mientras dure el diálogo entre los países y que un artículo del Wall Street Journal respecto a que está contemplando un ataque contra la nación de Gobierno comunista "es totalmente incorrecto".

El reinicio del diálogo entre las dos Coreas sucede luego de un año en el que la tensión en la región llegó a su máximo histórico por las sucesivas pruebas armamentísticas de Pyongyang, que incluyeron su sexto ensayo nuclear y el lanzamiento tres misiles balísticos intercontinentales.

Los JJOO de Invierno tendrán lugar del 9 al 25 de febrero en la localidad de Pyeongchang, en Corea del Sur.

Trump, en su conferencia de prensa, habló del valor de la cooperación multilateral para presionar a Corea del Norte hacia la desnuclearización.

Este martes, Corea del Norte informó de que enviará una delegación formada por varios altos cargos del Gobierno a los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en febrero en la ciudad surcoreana de PyeongChang.

Los presidentes de Corea del Sur y China coincidieron en que las conversaciones intercoreanas deberían conducir a una resolución pacífica del problema nuclear. "La segunda etapa consistirá en llevar a Corea del Norte a discutir sobre la desnuclearización".

El Norte y el Sur siguen técnicamente en guerra, ya que el conflicto fratricida de 1950-1953 no terminó con un acuerdo de paz, sino con un armisticio.

La última cumbre se celebró en 2007 entre Kim Jong-il, padre del actual mandatario norcoreano, y su por entonces colega del Sur, Roh Moo-hyun.

La necesidad de desnuclearizar Corea del Norte para garantizar la paz y la seguridad regional fue mencionada por la delegación surcoreana durante el encuentro, pero esto enojó a la representación norcoreana, que aseguró que su programa atómico solo tiene como objetivo a Estados Unidos y que para el país es irrenunciable.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.