Impulsada por la obra pública, la construcción trepó un 12,7% en 2017

En diciembre último la actividad trepó un 14,5% respecto a igual mes de 2016

En diciembre último la actividad trepó un 14,5% respecto a igual mes de 2016

Estos resultados se obtuvieron luego de que la actividad fabril mostrara en diciembre una suba interanual del 0,3% y la construcción un avance del 14,5%, informó el organismo.

En la industria, el promedio comenzó a mostrar signos positivos en la variación a partir de mayo, luego de 15 meses de caidas interanuales consecutivas.

Semejante impulso se reflejó en la dinámica del empleo formal registrado, con un nivel récord de poco más de 460 mil puestos que superó al previo de junio-julio 2015 de 458 mil personas; y la recuperación de los 63.000 empleos que se habían perdido en la primera mitad de 2016.

El procesamiento de petróleo bajó 1,4%, a pesar de un repunte del 2,3% interanual en diciembre, mientras que la industria textil cayó 6,7%, y la producción de cigarrillos 4,7%.

La producción de acero crudo avanzó 11,3 por ciento debido a la mayor demanda del sector energético y de maquinaria agrícola.

Con referencia a la encuesta cualitativa industrial, el 51,8% de las firmas anticipa un ritmo estable para el primer trimestre de 2018 respecto al primer trimestre de 2017; 35,5% de las empresas espera un aumento; 12,7% prevé una baja.

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, señaló que el crecimiento de este año "puede rondar perfectamente el 7 u 8%", si las obras del programa de Participación Pública-Privada (PPP) y la construcción individual responden a las expectativas positivas que generan.

"Este agregado el INDEC lo mide exclusivamente sobre "puestos de trabajo registrados en la actividad de la construcción en el sector privado", y la información se refiere a trabajos sobre los que se efectúan aportes y contribuciones al sistema previsional".

De cara a lo que se viene, empresas del sector anticipan que el aumento en la actividad seguirá en alza hasta marzo próximo inclusive. En tanto, el 53,4% restante no anticipa mayores cambios. "La superficie cubierta autorizada acumulada durante todo 2017, en su conjunto, registra una suba de 9,1% con respecto al mismo período del año anterior", resaltó.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.