Asume Piñera Gobierno de Chile

El último encuentro entre Mauricio Macri y Sebastián Piñera ocurrió en agosto de 2017 en la residencia de Olivos

El último encuentro entre Mauricio Macri y Sebastián Piñera ocurrió en agosto de 2017 en la residencia de Olivos

"Sí, juro", dijo con voz firme Piñera cuando el presidente del Senado, el socialista Carlos Montes, le dirigió la pregunta de rigor con la fórmula: "¿Juráis o prometéis desempeñar fielmente el cargo de presidente de la República, mantener la libertad de la nación, resguardar la Constitución y las Leyes?", en una ceremonia solemne celebrada en la sede del Congreso, en el puerto de Valparaíso.

De hecho, en su discurso desde un balcón de La Moneda y acompañado por su esposa, Cecilia Morel, el jefe de Estado, horas después de asumir su período, convocó a cinco acuerdos nacionales con el concurso de la ciudadanía y en especial de los parlamentarios.

Entre ellos, el presidente mencionó acuerdos para la infancia, seguridad ciudadana, salud "oportuna y de calidad para todos", paz en la conflictiva región de Araucanía, y de lucha contra la pobreza.

"Para poder avanzar en todos estos objetivos es fundamental revertir el estancamiento económico de los últimos años, recuperar los equilibrios fiscales y rejuvenecer el liderazgo, dinamismo y la capacidad de crecer, crear buenos empleos, mejorar los salarios, invertir e innovar en ciencia y tecnología", señaló el jefe de Estado.

"No hay mejor política fiscal que el crecimiento económico".

Logró el retorno al máximo poder del país con el espaldarazo de la coalición Chile Vamos, integrada por la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), la centroderechista Renovación Nacional (RN) y dos agrupaciones menores. Ambos se han alternado en la presidencia con dos mandatos cada uno entre 2006 y 2018.

Además, encontrará la oposición de las formaciones que apoyaron a Bachelet, así como del Frente Amplio, un nuevo bloque de izquierda que sorprendió en las elecciones de 2017 al convertirse en la tercera fuerza política y aumentar de tres a 20 sus diputados y conseguir por primera vez un senador.

"Nos toca a todos gobernar en tiempos de cambio".

Macri, quien asistió a la ceremonia de asunción del flamante mandatario chileno, deseó a su colega "la mayor de las suertes y el éxito en esta segunda presidencia de este país tan querido por la Argentina y por todos". Al ser consultado por cómo amaneció afirmó que "con mucho ánimo".

"En la reunión hubo una invitación del presidente Piñera a Mauricio Macri para encontrarse en el estrecho de Magallanes, un lugar que antaño fuera motivo de conflicto y ahora unirá a los dos países".

"Es una región en donde reina la democracia y el respeto por los Derechos Humanos con una excepción dolorosa que tenemos y de la cual nos estamos ocupando", sostuvo en relación a Venezuela.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.