Ataques en Ghouta Oriental serían crímenes de guerra, estima la ONU

Terroristas abren fuego contra cientos de civiles que intentaron huir de Guta Oriental

Terroristas abren fuego contra cientos de civiles que intentaron huir de Guta Oriental

Una "pausa" de cinco horas diarias en los ataques en Ghouta Oriental anunciada el lunes por Rusia, el principal aliado militar de Siria, redujo significativamente la intensidad de bombardeos que han matado a más de 600 personas en los últimos días.

De acuerdo a esa información, Naciones Unidas y sus socios han recibido aprobación para suministrar asistencia a 70.000 personas en Duma, pero el único envío de ayuda a Guta Oriental en lo que va de año se produjo el pasado 14 de febrero, cuando un convoy con provisiones para 7 mil 200 personas llegó a Nashabiyah.

Las autoridades sirias habilitaron un corredor humanitario para facilitar la salida de los civiles que deseen abandonar Ghouta Oriental, sin embargo, grupos terroristas arrojaron cohetes para evitar la marcha de los residentes de la región, según la televisión siria.

La guerra en Siria volverá a dominar en marzo la agenda del Consejo de Seguridad de la ONU, después de las intensas negociaciones recientes para tratar de impulsar una tregua en el país árabe.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo de monitoreo con sede en el Reino Unido, dice que la lucha en el terreno se intensificó allí el sábado. "Estamos aquí hoy otra vez porque la breve tregua que ustedes exigieron de forma unánime hace apenas unos días en la Resolución 2401 no se ha materializado", dijo el subsecretario general de Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman.

Las tropas del presidente sirio, Bachar al Asad, lograron avanzar por la zona, que se encuentra asediada desde hace años por el Gobierno, con bombardeos y combates terrestres, y controlaron la población de Beit Nayem y las granjas Al Shaari, indicó el Observatorio. Incluso hay informes sobre un nuevo ataque con gas de cloro, dijo Feltman.

Al menos doce integrantes de las fuerzas leales al Gobierno sirio murieron hoy en un contraataque de la facción Ejército del Islam, en el que recuperó "amplias partes" de Al Shifunía que fue controlada ayer por Damasco, y que está situada en el feudo opositor de Guta Oriental, en las afueras de la capital.

"Condenamos la continúa negación del acceso humanitario, los repetidos ataques contra instalaciones médicas e infraestructuras civiles (.), el uso de artillería pesada y los bombardeos aéreos contra civiles, y el supuesto uso de armas químicas en Guta Oriental", señala la resolución.

Unas 393 mil personas están atrapadas en el Ghouta Oriental, que ha sido asediado por el gobierno desde 2013.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.