Chau roaming: hay acuerdo para eliminarlo en las llamadas regionales

Impulsan la eliminación del cobro del roaming de la telefonía celular en la Región

Impulsan la eliminación del cobro del roaming de la telefonía celular en la Región

La eliminación del pago extra por roaming en los países europeos no sólo benefició a los clientes sino que también determinó un crecimiento en los servicios de telecomunicaciones.

Se trata de una "voluntad" de todos los países que se reunieron en la VII Asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel), que firmó la llamada Declaración de Buenos Aires, con un Plan de Acción 2018-2022, cuya principal meta es el fin del "roaming".

La propuesta la suscribieron los representantes de Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador y El Salvador.

Durante la cumbre se firmó la declaración de Buenos Aires en la que se detallan los alcances del acuerdo.

A mediados de 2017 la Unión Europa (UE) eliminó cobro de roaming o itineranciaáentre sus países miembros. Como consecuencia de esto, el porcentaje de viajeros que usaron datos móviles en el extranjero dentro del mercado común europeo con la misma frecuencia que en sus países creció del 15% al 31%, reportó El País.

"Como Estados tenemos el deber de generar las condiciones para que los ciudadanos se comuniquen sin barreras e incentivar las inversiones y los despliegues para que los operadores ofrezcan un servicio accesible y de calidad", afirmó el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, en un comunicado. Así como a fomentar la innovación tecnológica junto a marcos regulatorios que "propicien la inversión".

En la reunión, que se celebró del 13 al 15 de marzo pero cuyos resultados se dieron a conocer hoy, Argentina asumió la presidencia del Comité Directivo permanente de Citel, un ente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Nación destacó que, además, se acordó promover el desarrollo de un mercado regional que facilite a las personas y a las empresas "el comercio a través de infraestructuras y servicios digitales seguros y confiables" y "fortalecer la ciberseguridad, la protección de datos personales, el uso seguro y responsable de las TIC y la protección de la infancia en línea". Miguel De Godoy, presidente del Enacom (Ente Regulador de Comunicaciones de Argentina), estará a cargo de liderar las políticas regionales en esta materia por el período 2018-2022.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.