CNH pide al Gobierno colocar participación de Pemex en bolsa

Juan Carlos Zepeda pide que Pemex cotice en Bolsa Mexicana de Valores

Juan Carlos Zepeda pide que Pemex cotice en Bolsa Mexicana de Valores

El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) de México, Juan Carlos Zepeda, instó este miércoles en Londres al Gobierno mexicano a colocar una participación minoritaria de Petróleos Mexicanos (Pemex) en bolsa.

"Independientemente del partido político, independientemente del gobierno, no hay otra manera".

El comisionado presidente de la CNH, que está a cargo de los contratos de México con compañías extranjeras, sostuvo que se requieren cambios a la Constitución para permitir que se venda una porción de Pemex con la condición de que se mantenga bajo control estatal.

México elegirá a un nuevo presidente en julio, el candidato favorito según la mayoría de las encuestas es Andrés Manuel López Obrador, quien se ha dejado su postura en contra de las reformas energéticas del presidente Enrique Peña Nieto y que ha comentado en varias ocasiones que en dado caso de ganar las elecciones se irá por la vía legal para dar marcha atrás a dicha reforma.

La producción de crudo de Pemex cayó desde unos 3.2 millones de barriles por día (bpd) en 2004 hasta alrededor de 1.9 millones de bpd actualmente, dijo Zepeda.

Agregó que "esto permitiría a Pemex colocar una minoría de sus acciones en el mercado bursátil y conseguir la capitalización deseada".

"Pemex tiene todas las reservas, las mejores áreas de exploración pero Pemex necesita moverse más rápido".

"Pemex necesita más capital para invertir en sus propios proyectos", dijo el regulador, que calculó que la estatal necesita al menos triplicar su gasto anual de capital, de alrededor de 6,800 millones de dólares al año.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.