Convoca Rusia a embajador británico por caso de exespía envenenado

Para Londres es “altamente probable” que el Kremlin esté detrás del ataque al ex espía

Para Londres es “altamente probable” que el Kremlin esté detrás del ataque al ex espía

Así mismo, convocó este martes al embajador de Gran Bretaña en Rusia en respuesta a las acusaciones de la primera ministra británica Theresa May de la responsabilidad rusa en el envenenamiento de un exespía ruso en territorio británico.

May declaró ante el Parlamento que los expertos confirmaron que el veneno utilizado contra el ex espía Serguei Skripal y su hija era un "agente nervioso de nivel militar desarrollado por Rusia".

"Hemos exigido con una nota oficial acceder a esta sustancia y (.) a todos los hechos de la investigación", dijo en conferencia de prensa el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

"El miércoles estudiaremos en detalle la respuesta del estado ruso", comentó May.

Washington- El presidente estadunidense Donald Trump dijo hoy que Rusia podría estar detrás del ataque químico en Reino Unido contra un exespía ruso, y por el cual ese gobierno ha dado a Moscú un ultimátum para que explique su presunto involucramiento.

Entre las posibilidades de que dispone Londres, citadas en los últimos días, están la expulsión de diplomáticos, el lanzamiento de un ciberataque o la incautación de bienes de los miembros del círculo de Vladimir Putin sospechosos de violación de los derechos humanos.

También hay llamamientos a bloquear las emisiones en el Reino Unido de RT -la televisión pública rusa- o cerrar su corresponsalía en Londres, pero Moscú ya avisó que respondería prohibiendo trabajar en Rusia a todos los medios británicos.

"Será difícil", dijo Greene a la AFP, recordando el intento fallido de Holanda de pactar una respuesta al derribo de un avión civil suyo en Crimea, presumiblemente por un grupo apoyado por Moscú.

'Hay sólo dos explicaciones plausibles sobre lo que ocurrió en Salisbury el 4 de marzo: o fue un acto directo del Estado ruso contra nuestro país, o el gobierno ruso perdió control de este agente nervioso potencial y catastróficamente dañino', dijo May a la Cámara de los Comunes.

El científico que reveló el programa de armas químicas ruso, Vil Mirzayanov, que ahora vive en Estados Unidos, dijo que sufrir un ataque con gases Novichok es similar a ser torturado.

El científico citó "dolores de cabeza, dificultad para pensar y (problemas de) coordinación", entre los efectos en la salud que puede provocar el agente nervioso a largo plazo.

La ministra del interior británica, Amber Rudd, se reúne hoy de nuevo con el comité de emergencia Cobra, formado por varios ministros y los servicios secretos, para seguir analizando el caso de Skripal, refugiado en el Reino Unido desde 2010 y que continúa hospitalizado con su hija en estado "grave". "El horror es inimaginable", explicó al diario británico Daily Mail sobre este gas que paraliza e impide respirar antes de matar.

Ayer, el embajador ruso en Gran Bretaña, Alexánder Yakovenko, fue llamado a consultas al Ministerio de Exteriores en Londres.

Serguéi Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33, fueron hallados inconscientes el 4 de marzo en Salisbury, en el sur del Reino Unido, donde vivía el exespía.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.