Corte avala revisiones policiacas sin orden judicial

Legales, inspecciones policiacas sin orden judicial, determina la SCJN

Legales, inspecciones policiacas sin orden judicial, determina la SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló que se permitan inspeccionar a personas y vehículos sin la necesidad de que se tenga una orden judicial previa; la única condicionante es que haya una sospecha razonable o flagrancia y no por la apariencia física de los ciudadanos.

La mayoría del Pleno de la Corte avaló partes de tres artículos del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), que con anterioridad habían sido impugnados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de tal manera que queda establecido como legales las inspecciones policiacas externas y superficiales por parte de los policías en la investigación de delitos.

La mayoría de los ministros coincidió que las inspecciones constituyen controles preventivos provisionales que se encuentran autorizados no sólo en la prevención y persecución de delitos, sino también en su investigación y por lo tanto, se reconoce la validez constitucional.

Aunque, "no se puede soslayar que la revisión corporal, aun cuando sea superficial, pudiera incidir en un amplio espectro de los derechos humanos, tales como el derecho a la intimidad, a la libertad ambulatoria, y por supuesto a la dignidad humana", añadió.

El pleno de la Corte aprobó por unanimidad el artículo 148 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que establece la detención en flagrancia por delitos que requieren de querella.

El organismo argumentó que la facultad que tienen los elementos policiacos para realizar revisiones de personas y vehículos, sin que un juez emita previamente una orden, transgrede los derechos a la libertad persona y de tránsito, seguridad jurídica, privacidad, vida privada, integridad personal y de no injerencias arbitrarias.

Los ministros que votaron en contra de dicha determinación fueron Arturo Zaldívar, Norma Piña, José Ramón Cossío y Fernando Franco.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.