Día Mundial del Glaucoma: ¿qué es y por qué se celebra?

El glaucoma es la principal causa de ceguera en el Per

El glaucoma es la principal causa de ceguera en el Per

El glaucoma es una enfermedad ocular que consiste en el aumento patológico de la presión arterial intraocular, debida a la falta de drenaje del humor acuoso; como condición final común el glaucoma genera una neuropatía óptica que deriva en la pérdida progresiva de las fibras nerviosas del nervio óptico y cambios en su aspecto.

En sus comienzos, el glaucoma no suele presentar síntomas, por lo que la prevención precoz es fundamental para evitar la ceguera, remarcaron los organizadores.

Aquí te contamos qué es el glaucoma, la historia del Día Mundial y cuál es el propósito de esta conmemoración.

Para conocer todas las sedes y horarios, click aquí.

Los médicos especialistas: Daniel Grigera, María Angélica Moussalli y Alejo Peyret, coordinadores de la Campaña del CAO, advierten que "como es asintomática, el paciente no la percibe hasta que se encuentra en un estado muy avanzado".

Los pacientes con mayor riesgo son aquellos que padecen miopía o diabetes, personas mayores de 60 años de edad o con antecedentes familiares de glaucoma, anotó.

José Noriega Cerdán, jefe del Departamento de Glaucoma del INO, señaló que el glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en el Perú y el mundo. "Por tanto, es necesario visitar al oftalmólogo, una vez al año, especialmente después de los 40 años", coinciden.

El glaucoma es la segunda causa de ceguera en América, Europa, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, por ello, el 12 de marzo fue establecido como el Día Mundial del Glaucoma por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Finalmente es importante señalar que la Campaña Nacional de Detección de Glaucoma que organiza el CAO, desde 1997, es una iniciativa en conjunto con la Asociación Argentina de Glaucoma y la Fundación para la Investigación del Glaucoma, en coincidencia con la celebración de la Semana Mundial del Glaucoma que impulsa la World Glaucoma Association.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.