Despide Trump a Tillerson como secretario de Estado EU; llega Mike Pompeo

EEUU: Demócratas alertan de inestabilidad del gobierno Trump tras cese de Tillerson

EEUU: Demócratas alertan de inestabilidad del gobierno Trump tras cese de Tillerson

-A través de su cuenta en Twitter, el presidente Donald Trump anunció este martes el nombramiento de Mike Pompeo, quien venía ocupando el cargo de director de la Agencia Central de Inteligencia, CIA, como nuevo secretario de Estado.

"Gina Haspel se convertirá en la nueva directora de la CIA, y la primera mujer en ser elegida". Rex Tillerson aseguró que tenía "intención de seguir" y que desconoce "la razón" de su despido, poco después de enterarse de su cese por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró hoy Steve Goldstein, subsecretario de Diplomacia Pública.

Haspel, cuyo nombramiento aún deberá ser confirmado por el Congreso, añadió que, como directora de la CIA, espera "poder brindar al presidente el excelente apoyo de inteligencia al que se ha acostumbrado durante su primer año de mandato". "Con Tillerson trabajamos bien, pero no estábamos de acuerdo en muchas cosas".

Su salida llega pocos días después de que la Casa Blanca anunciara una reunión cara a cara, en mayo próximo, entre el mandatario y el líder norcoreano, Kim Jong-un, y tras una larga lista de deserciones en el entorno más cercano del mandatario.

El secretario de Estado saliente, que regresó antes del amanecer de una gira por África, no habló con el presidente antes de que se anunciara su destitución y desconocía el motivo de su repentina expulsión, según un alto funcionario del Departamento de Estado. "Yo quería romperlo a hacer algo y él sentía algo diferente", explicó. "Eso es lo que necesito en un Secretario de Estado".

Pompeo también fue igualmente muy crítico con el acuerdo nuclear con Irán, impulsado por la administración Obama y que los republicanos consideran una concesión. "Mike se graduó primero de su clase en West Point, sirvió con distinción en el Ejército estadounidense, y se graduó con honores de la Escuela de Leyes de Harvard".

Gina Haspel, la subdirectora de la CIA, será nominada para reemplazar a Pompeo y será la primera mujer que dirija la CIA, un hito histórico.

Haspel era la subdirectora de la CIA, donde trabajaba de la mano con Pompeo. "El asunto de Irán para mí es terrible", dijo Trump.

Su carrera como agente de inteligencia empezó en 1985, y desde aquel entonces obtuvo "amplia experiencia en el extranjero", según su biografía en el sitio web de la CIA.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.