Detienen a nueve militares en Venezuela por rebelión y traición

Lilia Camejo: Nueve militares acusados de

Lilia Camejo: Nueve militares acusados de "traición a la patria"

Oficiales de alto rango son detenidos ilegal y periódicamente en una campaña de amedrentamiento del régimen venezolano.

Añadió que la corte militar decretó "privativa de libertad" contra los nueve uniformados por "presuntamente por conformar un movimiento denominado Movimiento de Transición a la Dignidad del Pueblo". El más conocido de todos ellos es Iver Marín Chaparro, comandante del Batallón Ayala. En la misma situación, según esas fuentes, el teniente voronel Eric Peña Romero, administrador del hospital militar de Caracas, y un grupo de militares de las zonas andinas, orientales y centrales, del país. Cuatro de los detenidos estaban al frente de sus batallones, con poder de combate, en Caracas, San Cristóbal, capital de la fronteriza Táchira y el estado más rebelde del país, Valencia y Calabozo.

La directora de la organización no gubernamental Control Ciudadano, Rocío San Miguel, señaló a su vez en su cuenta de Twitter que el caso de la justicia militar es parte de las acciones ilegales contra militares sospechosos "sugeridas por Cuba". El periodista Javier Ignacio Mayorca, especializado en temas del Ejército de ese país, informó que Marín Chaparro, un oficial de alta calificación, fue aprehendido el fin de semana al interior de su unidad. De allí, relata, "fue trasladado al despacho del ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino".

Poco más se conoce oficialmente del operativo desplegado por la Dirección General de la Contrainteligencia Militar, encargada de vigilar estrechamente los cuarteles. Entre estos figura el encarcelado exministro de Defensa Raúl Baduel, antiguo aliado del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

Baduel permanece recluido en una prisión de máxima seguridad de inteligencia militar, conocida popularmente como "La Tumba": un sótano de tres metros por tres, helado de aire acondicionado, controlado únicamente por luz artificial. Los mandos militares venezolanos hacen en televisión continuos juramentos ante el pensamiento "socialista, antimperialista y profundamente chavista" que debe reinar en la institución y tienen una actitud intransigente hacia cualquier manifestación de signo opuesto en la vida militar. Tal circunstancia ha producido enormes cambios en la identidad de la ahora llamada Fuerza Armada Nacional Bolivariana respecto a los años 90. Intentos que se responsabilizan al gobierno estadounidense. Las detenciones recientes de estos oficiales le estarían dando continuidad al desmantelamiento de esta presunta trama conspirativa.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.