Deuda: la Nación emite dos bonos por $ 60 mil millones

Captó el equivalente a US$2900 millones con dos nuevos bonos en pesos preferencia por el papel a tasa fija con cláusula gatillo

Captó el equivalente a US$2900 millones con dos nuevos bonos en pesos preferencia por el papel a tasa fija con cláusula gatillo

Según salió publicado este miércoles en el Boletín Oficial, a través de la Resolución 29/2018 del Ministerio de Finanzas, el Gobierno emite dos bonos de 30 mil millones de pesos cada uno (casi unos 3 mil millones de dólares en total), con vencimiento a dos y cinco años (2020 y 2023, respectivamente).

Uno de los bonos colocados esta tarde vence en 2020 y ofrece una cláusula gatillo: se pagará lo que resulte más alto entre un interés del 1,6% mensual (equivalente a un 21% anual) y un 4% anual por sobre la actualización de capital por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

La colocación se llevará a cabo en uno o varios tramos, según lo determine la Secretaría de Finanzas y la ley aplicable será la argentina.

El mecanismo se aplica para cada uno de los dos años de duración del bono: es decir que si en el primer año del bono la inflación es superior al 16,3%, se actualiza por CER + 4%; pero si en el segundo año la inflación es menor, el interés de ese segundo año es del 21% (resultado del 1,6% mensual acumulado durante esos 12 meses), por lo que el 4% sobre inflación actúa como piso garantizado. El ajuste de capital del bono será ajustado conforme al CER del período entre los diez días hábiles anteriores a la fecha de emisión y los diez anteriores a la fecha de vencimiento del servicio de interés o amortización de capital correspondiente. El 6 de marzo de 2019 será el máximo entre el valor original más los intereses capitalizados mensualmente; estará marcada la fecha de emisión y el 6 de marzo de 2019 exclusive.

Asimismo se podrá cotizar en bolsas y mercados de valores del país. Para la titularidad se emitirán Certificados Globales a nombre de la Central de Registro y Liquidación de Pasivos Públicos y Fideicomisos Financieros del Banco Central de la República Argentina (CRYL), en su carácter de Agente de Registro de los Bonos.

Los bonos tendrán todas las exenciones impositivas dispuestas por las leyes vigentes en la materia. El interés devengará sobre saldos ajustados a partir de la fecha de emisión, a la tasa del cuatro por ciento (4%) nominal anual, pagaderos por semestre vencido los días 6 de septiembre y 6 de marzo de cada año hasta su vencimiento.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.