El conflicto entre Serbia y Kosovo ha retrasado tu despertador seis minutos

¿Vives en Europa y tu reloj digital se ha vuelto loco? Que sepas que no estás solo

¿Vives en Europa y tu reloj digital se ha vuelto loco? Que sepas que no estás solo

El problema es causado por una disputa política entre Serbia y Kosovo que está quitándole una pequeña cantidad de electricidad a la red local, lo que a su vez genera un efecto dominó en la vasta red de 25 naciones que cubre el continente, desde Portugal a Polonia y desde Grecia a Alemania.

El retraso se debe a un desvío de 50 herzios en la frecuencia del sistema al que están conectados los relojes de todos los países de la Unión Europea. Y la razón del desaguisado hay que buscarla en los Balcanes.

Aunque no hay una confirmación oficial por parte del organismo de los operadores, se cree que la fuente de este desajuste se encontraría en una disputa entre los gestores de red de Serbia y Kosovo.

Si eres ciudadano europeo y últimamente llegas tarde a trabajar, quizá este artículo te de una disculpa. ¿Los relojes de tu casa conectados a la red eléctrica como el del microondas marcan seis minutos menos que el de tu movil?

Los relojes eléctricos de los microondas radios y despertadores estuvieron entre los afectados
Los relojes eléctricos de los microondas radios y despertadores estuvieron entre los afectados

En lo que respecta a los equipos afectados, todavía son muchos los despertadores que emplean la red eléctrica como referencia y estarían acumulando el mencionado retraso. ¿Sirve de algo volverlo a poner en hora? La explicación es muy sencilla: necesitan de una frecuencia constante de 50 Hz para funcionar, ya que es la medida estándar en Europa, y si es menor, andan más lentos.

Los relojes de los aparatos eléctricos que no se han modificado desde mediados de enero muestran actualmente un retraso de unos seis minutos, apunta la ENTSO-E. "No existen riesgos en términos de seguridad del suministro, pero la calidad de la frecuencia sufre por este problema de alimentación". El operador eléctrico serbio, EMS, atribuye el problema a Kosovo y afirma que en enero y febrero el país retiró, de forma no autorizada, energía eléctrica por encima de lo acordado. El último capítulo de la Guerra de los BalcanesSegún fuentes citadas por AFP, el litigo se centraría en la alimentación eléctrica de uno de los enclaves serbios de Kosovo, territorio cuya independencia no reconoce Serbia desde 2008 y cuyo acceso a la red pasa por Belgrado. La media registrada desde mediados de enero es de 49,996 hercios, de ahí los retrasos en los relojes.

La red eléctrica europea funciona a una frecuencia de 50 hercios (Hz), lo que significa que la tensión en la red eléctrica cambia 50 veces por segundo.

El problema no se soluciona ajustando de nuevo el reloj, avisa Iwens.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.