El Estado mexicano tiene deuda con familiares de desaparecidos: CNDH

Dos millones de hogares carecen de agua en México: DDHH

Dos millones de hogares carecen de agua en México: DDHH

Lo anterior, señaló porque no han podido ejercer su derecho pleno de acceso a la justicia, ni conocer el paradero de sus allegados, así como las causas de que esos hechos sucedieran, para que se establezca la responsabilidad de los autores, accedan a la reparación integral del daño y se evite que hechos similares vuelvan a cometerse.

Luego del asesinato del periodista Leobardo Vázquez personal de la Comisión Nacional de Derecho Humanos llegaron hasta ese municipio para conocer del caso y ofrecer el respaldo a los familiares del periodista asesinado.

El Organismo Nacional destaca que el derecho a la verdad solo puede ser resultado de un trabajo riguroso, exigente, documentado y disciplinado, por lo cual ocupa un lugar primordial y es directriz invariable en las distintas recomendaciones emitidas por la CNDH y en las investigaciones que realiza sobre distintos casos.

"Esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos reitera su compromiso con la promoción, divulgación y defensa de los derechos humanos y expresa su solidaridad con todas aquellas personas que han sido víctimas de violaciones a sus derechos fundamentales", agregó.

Reclamó que las familias de las víctimas reciben un trato insensible por parte de las autoridades, mientras que las personas detenidas sufren tortura o no son puestas a disposición de la autoridad de forma inmediata.

Entre los resultados de dicha estrategia de seguridad pública -calificada como "fallida" por diversos colectivos civiles y especialistas- se encuentra la desaparición de al menos 30 mil personas, aunque hay cálculos de que la cifra real podría ser mucho mayor debido a que muchos familiares de víctimas no denuncian por miedo a sufrir represalias. Recordó que las instancias de gobierno federales, estatales y municipales tienen deudas en materia de respeto a los derechos humanos, por lo cual les instó a tomar medidas en procuración de justicia y para encontrar la verdad sobre el destino de los desaparecidos y los responsables de esas y otras víctimas.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.