El PRI entrega a la OEA expediente de investigación sobre Anaya

El PRI defiende en la OEA la investigación sobre Ricardo Anaya

El PRI defiende en la OEA la investigación sobre Ricardo Anaya

Luego de que senadores del PAN presentaran una carta al representante de la OEA en México, en la que denunciaron el uso de las instituciones en contra del candidato de la coalición "Por México al Frente", Claudia Ruiz Massieu viajó a Washington D.C. para reunirse en privado con el secretario general de este organismo internacional, Luis Almagro.

En compañía del Secretario de Asuntos Internacionales del PRI, Arnulfo Valdivia, y del coordinador de Fiscalización de la campaña de Todos por México, Arturo Téllez Yurén, Ruíz le solicitó a Almagro que distribuya entre los Estados miembros del organismo el expediente que detalla las pruebas en contra del candidato presidencial opositor.

La dirigente priísta solicitó que se hiciera llegar una copia de la misiva, así como del expediente adjunto, a los representantes que integran el Consejo Permanente, a los países Observadores y al Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) para que, en su caso, emita un pronunciamiento al respecto.

La comitiva del PRI también pidió a Almagro que la misión de observación electoral de la OEA incluya en su informe la documentación que le entregaron hoy sobre el caso Anaya.

"Se puede crear un precedente para que cualquier persona, señalada por un acto ilegal, busque utilizar una candidatura para obtener un fuero de facto que inhiba la acción de la autoridad, y que impide la rendición de cuentas ante la ciudadanía". "Esto significaría un retroceso mayúsculo para la sociedad mexicana en términos de la lucha contra la impunidad", señaló.

"Le hemos transmitido nuestra preocupación porque un candidato está siendo investigado por lavado de dinero, triangulación de recursos y vinculación con empresas fantasmas, situación que, a nuestro parecer, es un dato preocupante para todo nuestro proceso democrático", indicó Ruiz a los medios tras el encuentro.

En la misiva entregada a Almagro se expresa que la coalición Todos por México ve con preocupación que funcionarios que se han enriquecido al amparo de sus cargos, como es el caso de Anaya, ahora intenten esconder sus responsabilidades y anular el ejercicio de la acción penal.

Almagro no compareció ante los medios tras la reunión pero Ruiz aseguró que recibió la carta "con beneplácito" y les manifestó "su deseo de que las instituciones democráticas se fortalezcan y no se debiliten". Igualmente, reiteró el compromiso de la organización hemisférica en contra de la corrupción.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.