Evo Morales exhorta a Chile a superar diferencias

Reivindicación marítima quedará en la historia afirma Evo

Reivindicación marítima quedará en la historia afirma Evo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, extendió este domingo a Chile la mano de la fraternidad para resolver el diferendo marítimo, en el marco de la demanda presentada por el país andino en 2013.

"Siempre Bolivia intenta tener buenas relaciones con todos los presidentes del mundo", dijo, sin embargo, "entiendo perfectamente la preocupación sobre los mensajes en redes sociales".

Fue en ese momento cuando aprovechó la oportunidad de pedir disculpas a los chilenos: "Pueden hacer interpretaciones, tergiversaciones, si algo está equivocado, solo quiero decir que le pido disculpas al pueblo chileno, nunca ha sido mi intención ofenderlo ni agredirlo".

En el aeropuerto de Santiago, antes de embarcarse de regreso a su país, Morales leyó una declaración en la que sostuvo que lo único que busca es encontrar una solución al encierro de su país y que la única respuesta es una salida soberana al mar, respondiendo después algunas preguntas de la prensa.

En la misma red social puntualizó que "los pueblos chileno y boliviano somos hermanos y queremos construir sociedades más justas".

Finalmente, le deseó mucho éxito al Presidente Piñera e incluso bromeó y dijo que "quería jugar un partido de fútbol con él". Entre el 19 y 28 de marzo, Bolivia y Chile defenderán sus argumentos en audiencias orales en La Haya que constituyen una de las últimas etapas del litigio antes de la sentencia de la corte, que se espera para fines de este año.

"La fase oral de Juicio en La Haya, para lograr nuestro retorno al mar con soberanía, exige actuar sin divisiones y con unidad".

Una corriente de la dividida bancada del PDC se inclina porque Tuto Quiroga no viaje a La Haya, tomando en cuenta la agresividad del presidente Morales.

El jefe de Estado de la vecina nación subrayó además en la necesidad de que un acercamiento con Chile "es inaplazable" y llamó a restañar las heridas del pasado y comportarse por encima de los intereses mezquinos que las provocaron. "Reiterar que, con Chile, tenemos toda la predisposición al diálogo, que es una característica de nuestra cultura y de nuestro pueblo", agregó Evo Morales.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.